Blog

como funciona bert google

BERT: qué es y cómo funciona el algoritmo de motor de búsqueda de Google

La importancia del buscador de Google está fuera de toda duda. Se trata del motor de búsqueda por excelencia de internet, es consultado a diario por millones de usuarios de todo el mundo. Por eso, todas las páginas web luchan por aparecer en los primeros lugares de los resultados de búsqueda, y cada vez se afinan más los criterios para realizar esa clasificación utilizando el algoritmo de Google. En la última actualización de su algoritmo, Google ha incorporado la tecnología BERT, que utiliza una red neuronal de código abierto para procesar el lenguaje natural de las búsquedas introducidas.

 

A continuación, veremos qué es BERT y cómo afecta al posicionamiento web, esta nueva característica del motor de búsqueda de Google.

 

Qué es y para qué sirve el algoritmo BERT

BERT es un proyecto de Google basado en una red neuronal para el procesamiento del lenguaje natural conocido como PNL. El algoritmo de Google, en su última actualización, añade esta tecnología (no sustituye al anterior algoritmo, sino que lo complementa) que afectará a aquellas búsquedas más complejas que dependen del contexto.

Los usuarios realizan las búsquedas en un tono coloquial o familiar, utilizando un lenguaje común. Con Google BERT, el algoritmo podrá identificar correctamente el sentido de la búsqueda, mostrando resultados más acordes a la misma.

 

La anterior actualización del algoritmo de Google, que incluía RankBrain (donde se introducía inteligencia artificial para comprender las búsquedas), sigue en vigor, siendo BERT un complemento que se utilizará en aquellos casos que se considere más apropiado.

 

Posicionamiento web con BERT

Por el momento, está afectando al 10% de las búsquedas realizadas en Google, por lo tanto, se trata de un gran porcentaje y el marketing de contenidos empieza a buscar formas de adaptarse a este algoritmo para mejorar la posición de las páginas en los resultados de búsqueda.

 

 

Cómo mejorar el SEO con BERT

Según el propio Google, no hay forma de optimizar el contenido web para influir en BERT, e insta a enfocar los contenidos web en el usuario y no centrarse en el algoritmo (sin embargo, Google suele decir siempre algo similar). Por lo tanto, algunos consejos para hacer contenido que se adapte al nuevo algoritmo son:

 

  • Escribir contenido de calidad. El contenido debe centrarse en la calidad, ofreciendo a los usuarios información realmente útil, bien ordenada y escrita en un lenguaje natural (utilizar preguntas, respuestas naturales, etc.). BERT procesa el lenguaje PNL, por lo que la mejor solución es escribir de forma natural pensando en los usuarios.
  • Palabras clave de cola larga. Las palabras clave de cola larga, tendrán mayor relevancia para BERT que aquellas cortas, al acercarse más al lenguaje natural.

 

Con la última actualización del algoritmo de Google, el lenguaje natural toma una gran importancia en los resultados de búsqueda. Para los usuarios es un gran avance porque esos resultados se adaptarán más a sus búsquedas. Para los profesionales del SEO, por su parte, implica un cambio, pues ahora deberán centrar el contenido web más en los usuarios que en el propio algoritmo para que BERT contribuya a posicionar mejor en las SERP.