Blog

SUSCRÍBETE

como usar linkedin

¿Cómo empezar a usar LinkedIn?

¿Cómo empezar a usar LinkedIn?

LinkedIn ha sido históricamente una de las redes sociales más infrautilizadas, tanto por los usuarios como por las empresas. Y aunque en los últimos años se ha empezado a ver un cambio de tendencia en este sentido, no es raro ver a alguien diciendo que LinkedIn no funciona porque llevan un montón de años “ahí metidos” y nunca han recibido ninguna oferta de empleo. O empresas enfocadas al b2b que utilizan la herramienta de un modo pasivo (u otras que no llegan ni a contemplarlo en su estrategia online).

Tanto en un caso como en el otro, es importante tener en cuenta que en LinkedIn es fundamental la proactividad. El mero hecho de estar presentes en esta red social no nos va a traer ofertas de empleo ni oportunidades de negocio. Resulta fundamental disponer de unos objetivos definidos y de una estrategia para alcanzarlos.

Para que esta estrategia pueda tener éxito, es básica la capacidad de convencer a tu público objetivo o tu audiencia. Y la mejor manera de convencer a alguien de lo que puedes hacer por él o por su empresa, es demostrárselo. Algunas maneras de hacerlo son:

Perfil personal:

  • Recomendaciones: sobre todo en las búsquedas de empleo y en las estrategias empresariales, puede resultar interesante disponer de algunas recomendaciones de antiguos jefes o clientes.
  • Estudios, certificaciones, experiencia, premios, etc. Conviene no olvidar incluir todo lo necesario y obviar todo aquello que no vaya a dar puntos para alcanzar el objetivo actual.linkedin david de llanos
  • Red de contactos: en Linkedin tu audiencia es tu red de contactos (de 1er, 2º y 3er nivel de relación), por lo que el tamaño importa. Puede haber un posible contacto que a priori resulte poco interesante, pero este contacto puede tener otros contactos que si que puedan interesarte (y que pasarían a tu 2º nivel de relación). No obstante, puede haber casos en los que interese establecer una estrategia de conexión más restrictiva: una zona geográfica específica, un determinado target, etc.

 

Contenidos propios y participación en debates:

La publicación de contenidos propios y la participación en debates sectoriales es la clave a la hora de generar valor en Linkedin. Son dos buenas maneras de demostrar tu know-how ante tu público objetivo y poner de manifiesto todo aquello que puedes hacer por ellos para aportarles beneficio. Es recomendable preparar antes un timing o cronograma que recoja todas estas actuaciones. En definitiva, se trata de planificar una estrategia a varios meses vista (según los objetivos establecidos), que a su vez permita ajustar progresivamente el enfoque en base a los resultados que se vayan registrando.

linkedin consejos

En definitiva, en LinkedIn es fundamental el poder de la demostración. No es suficiente con decir que somos especialistas en algo, obligando al receptor a hacer un acto de fe y creérselo, sino que es importante introducir elementos que prueben y consoliden lo que estamos diciendo.