Blog

SUSCRÍBETE

seo google

¿Qué es el SEO y para qué sirve?

Podemos decir sin temor a equivocarnos que la búsqueda de información a través de internet es actualmente una actividad plenamente cotidianizada, sin duda por su gran beneficio: la utilidad. Los motores de búsqueda (o fundamentalmente Google, que aglutina el 92% de la cuota de uso de los buscadores en España), permiten al usuario obtener información sobre cualquier tema en cuestión de segundos.

En este contexto, no es necesario recalcar que, si queremos vender algo, resulta imprescindible estar en el lugar adecuado dentro de esta enorme enciclopedia online. Este lugar vendrá determinado, en buena medida, por el contenido del que dotemos nuestro web y de las palabras clave por las que lo queramos posicionar. Cuanto más alta sea la posición conseguida por las palabras clave correctas, más visibles seremos y más visitas recibirá nuestro web.

Existen diversos factores que Google tiene en cuenta en su algoritmo a la hora de determinar el posicionamiento de un web en su índice de resultados, pero podemos decir que actualmente el contenido es el más importante. El contenido es el Rey para Google, por lo que mostrar contenido relevante y de calidad es fundamental si queremos conseguir un buen posicionamiento. Por otra parte, será muy importante realizar un estudio de palabras clave previo, que nos permita tomar una decisión basada en datos a la hora de decidir por qué palabras clave queremos obtener presencia y visibilidad en Google.


¿Qué es el SEO y cómo aplicarlo?

SEO es el acrónimo en inglés para Search Engine Optimization, que significa optimización para buscadores. Consiste en aplicar una serie de técnicas y estrategias que buscan aumentar la presencia y la visibilidad online del negocio. El SEO puede desarrollarse tanto al crear un nuevo web (para facilitar que Google indexe todas sus páginas y empiece a posicionarlo), como en webs ya existentes que necesitan mejorar su posicionamiento por determinadas palabras clave.

 

consejo seo


Breve resumen sobre la historia del SEO y los buscadores

Los motores de búsqueda en internet nacieron en la década de los 90’, siendo Yahoo! el primer gran motor de búsqueda. Una época en la que todos éramos mucho más jóvenes y en la que en España gozaban de bastante aceptación buscadores como Olé, Ozú y Terra. Google llegaría en 1997.

En esta etapa inicial, la búsqueda era casi directa y pocos factores influían en el posicionamiento, como por ejemplo las palabras clave de los meta-tags. Los primeros consultores SEO y algunos webmasters detectaron esto y empezaron a emplear distintas estrategias que les permitieran posicionar mejor sus respectivos webs, ya que con esto conseguían incrementar las visitas de un modo exponencial.

Este afán en mejorar el posicionamiento llevó a algunos a excederse en el uso de palabras clave y a utilizar técnicas black hat, con el fin de obtener más visitas usando métodos para engañar a los motores de búsqueda y posicionar mejor, lo que al final, provocó una pérdida en la calidad de los resultados obtenidos.

consejo seo

Los desarrolladores de los buscadores respondieron mejorando sus algoritmos para clasificar mejor los resultados de búsqueda. Concretamente, hubo dos estudiantes de la Universidad de Stanford que crearon un algoritmo llamado “backrub”, que podemos considerar como el origen de los algoritmos actuales. El nuevo algoritmo tenía en cuenta un sinfín de factores: cantidad e influencia de los enlaces, probabilidad de que un usuario específico visite una página web concreta, frecuencia de palabras clave, meta-etiquetas, cabeceras y velocidad de carga de la página, entre otros factores. Estos dos estudiantes se llamaban Larry Page y Sergey Brinn, y meses más tarde fundaron Google.

 

Tipos de técnicas SEO

Podemos clasificar las distintas estrategias y técnicas del SEO en dos grandes grupos:

  • SEO On-Page: Se realiza sobre la propia web, actuando sobre el código y sobre el propio contenido, para facilitar el rastreo de los robots y conseguir una correcta indexación y categorización de las páginas.
  • SEO Off-Page: Son las técnicas que se aplican fuera de nuestra página web, enfocadas a incrementar la notoriedad y/o la visibilidad de ésta (menciones o enlaces, tráfico de referencia, redes sociales, etc.).

 

Lea aquí nuestro post 10 técnicas SEO básicas para mejorar tu posicionamiento