Tu agencia de
marketing digital

Desarrollar la creatividad: Técnicas, ejercicios y acertijos

Scrolldown

¿Cómo desarrollar la creatividad?

La creatividad es una capacidad mental para pensar y crear con originalidad e innovación. Todos tenemos esta habilidad aunque a veces nos parezca que no nos viene la inspiración. ¿No te ha pasado que unas veces te resulta fácil resolver problemas o encontrar soluciones creativas y otras veces no? Lo que ocurre es que hay muchos factores que influyen en la creatividad: las experiencias vividas en el pasado, los conocimientos adquiridos, las sensaciones recibidas… y todo ello se conecta en el hemisferio derecho del cerebro, que es el creativo.

Muchas personas no saben cómo desarrollar la creatividad y lo consideran un desafío. Pero la buena noticia es que la creatividad se puede entrenar y mejorar. La mayoría de personas la usamos de forma instintiva, pero si realizamos ciertos ejercicios con frecuencia la desarrollaremos mucho más.

 

 

¿Por qué nos falta creatividad?

La creatividad es muy útil para crear, solucionar problemas, inventar e idear cosas nuevas. Pero el problema es que no siempre somos creativos cuando lo necesitamos. En esos casos es cuando se usa la expresión “no me viene la inspiración”.

Aunque no parezca cierto, no hay personas sin creatividad, sino con poco entrenamiento. Todos tenemos esta capacidad y se puede mejorar. Sólo es necesario practicar para incrementar la creatividad.

En ocasiones sentimos un bloqueo para ser creativos y tres de los motivos más comunes son el miedo, la vergüenza y el perfeccionismo. También es cierto que las circunstancias que nos rodean nos pueden afectar negativamente como, por ejemplo, los problemas familiares, laborales, de salud, etc.

Podemos intentar minimizar los factores externos pero, si no conseguimos resolverlos, podemos realizar ciertos ejercicios que nos ayuden a concentrarnos y ser más creativos.

 

Ejercicios para mejorar o desarrollar la creatividad

El objetivo de estos ejercicios es desarrollar nuestra habilidad creativa, tener una mente abierta y mantener el cerebro activo. Para empezar, te recomendamos algunos consejos generales para que el cuerpo y la mente estén predispuestos a la creatividad:

  • Hacer ejercicio de forma regular.
  • Descansar y dormir lo suficiente. Buscar momentos breves para relajarse durante el día.
  • Encontrar un lugar ordenado, limpio y luminoso para concentrarse.

Estos consejos son simples, pero muy útiles. Ahora veamos 5 técnicas para fomentar o desarrollar la creatividad.

 

Apuntar todas las ideas

Tal vez no tenemos una idea clara cuando hay que desarrollar un trabajo o solucionar un problema. En ese caso, podemos realizar un brainstorming o lluvia de ideas. Toma un papel y un lápiz y escribe todo lo que se te ocurra, sin importar el orden. Y es mejor escribirlo a mano que en un dispositivo electrónico porque la escritura también activa el cerebro y favorece la imaginación.

 

Cuestionar todo

Si te encuentras ante una barrera porque has encontrado varias ideas y no sabes cuál seguir, intenta cuestionarlas todas. Conviértete en tu propio crítico, como si fueses otra persona. Te sorprenderás de lo fácil que es descartar conceptos o ideas que antes te parecían buenas.

 

Conexiones forzadas

Pide a alguien que te dibuje un objeto en un papel. Luego pide a otra persona que haga lo mismo. Puedes hacerlo hasta tener 3 o más objetos. Y ahora intenta conectarlos de forma que se puedan usar de forma conjunta.

El objetivo de este ejercicio es conectar ideas con intereses distintos para formar ideas nuevas, aunque sean exageradas o inverosímiles. Que no te parezca una tontería, porque funciona más de lo que muchos piensan.

 

El Método SCAMPER

El proceso conocido como S.C.A.M.P.E.R. trata de cuestionar y probar ideas desde diferentes puntos de vista. Las siglas responden a: Sustituir, Combinar, Adaptar, Modificar, Proponer otros usos, Eliminar, Reordenar/Revertir. En cada paso, se plantea cómo sería el desarrollo de la idea cambiando los conceptos.

Este método se utiliza para cambiar el enfoque de la idea o problema. Con cada paso se genera una pregunta que pone en tela de juicio la idea y eso ayuda a replantearse todo y encontrar la mejor solución. Pongamos ejemplos:

  • Sustituir: ¿Qué podemos sustituir para rebajar costes? Qué pasa si sustituimos este material?
  • Combinar: ¿Qué pasaría si combinamos este producto con este servicio? Qué pasaría si combinamos distintos procesos de venta? ¿Podemos combinar servicios con otras empresas?
  • Adaptar: ¿Cómo podemos adaptar la pasarela de pago para que resulte más amigable? ¿Cómo podemos adaptarnos a las últimas demandas de los clientes?
  • Modificar: ¿Qué podemos modificar para aumentar las ventas? ¿Qué modificar para mejorar la relación con los clientes?
  • Proponer otros usos: ¿De qué otras formas podemos vender un producto? ¿En que otros canales de venta podemos vender un producto?
  • Eliminar: ¿Qué eliminamos para simplificar la selección de personal? ¿Qué podemos eliminar para reducir costes?
  • Reordenar: ¿Podemos reordenar a los trabajadores para aumentar su rendimiento? ¿Qué pasa si reordenamos el catalogo de productos?

 

Practicar con acertijos y enigmas

Este ejercicio es más divertido si se realiza con otras personas. Se puede realizar por equipos, como si se tratase de un juego de mesa. Cada persona puede buscar un acertijo y resolverlo entre el resto de participantes. A continuación verás una serie de acertijos que te ayudarán a estimular el pensamiento lateral (las soluciones están al final).

1. El acertijo del aparcamiento.

El acertijo del aparcamiento se usa en instituciones educativas chinas en las pruebas de acceso a la escuela primaria, con niños de 6 años. Y adivina, lo resuelven en segundos, gracias a su pensamiento lateral o creativo, ya que al ser pequeños aun no lo enfocan desde un punto de vista lógico (pensamiento vertical). Así que, ¿sabes en qué número está aparcado el coche? Tic tac.

desarrollar creatividad ejercicios ejemplos

2. El acertijo de la Primera Guerra Mundial

Al principio de la Primera Guerra Mundial se incluía una gorra marrón de tela en el uniforme de los soldados británicos  No tenían cascos de metal. A medida que avanzaba la guerra, las autoridades militares empezaron a alarmarse por la gran cantidad de heridos en la cabeza. Entonces decidieron sustituir la gorra por un casco metálico. Sin embargo, el número de heridos en la cabeza aumentó. La intensidad de la guerra era la misma antes y después del cambio. Así que ¿por qué aumentó la cantidad de heridos en la cabeza al reemplazar las gorras por los cascos de metal?

 

3. El acertijo del hombre en el ascensor.

Un hombre vive en la 10ª planta de un edificio. Diariamente coge el ascensor hasta la planta baja para ir a trabajar o para ir de compras. Al volver, siempre coge el ascensor hasta el 7º piso y luego continua por la escalera los tres pisos restantes hasta su apartamento en el 10º. ¿Por qué lo hace?

 

4. El acertijo de los hijos no gemelos.

Una mujer da a luz a dos varones que nacen el mismo día, del mismo mes y del mismo año, pero no son gemelos. ¿Cómo es posible?

 

5. El acertijo del acompañante

Es un día lluvioso. Vas conduciendo de noche y llegas a una parada de bus. En ella te encuentras a tres personas: una anciana a punto de morir, un amigo que una vez te salvó la vida y al amor de tu vida. Solo tienes lugar para un acompañante. ¿A quién eliges?

 

6. El acertijo del problema de la vela.

Estás en una habitación con una mesa apoyada contra la pared. En ella hay una cajita de chinchetas, una vela y cerillas. El desafío consiste en encender la vela de tal manera que no toque la mesa ni que se derrame cera sobre ella. ¿Se te ocurre alguna manera?

 

ejercicios desarrollar creatividad

 

7. El acertijo del hombre con su hijo que tienen un accidente de coche.

Un hombre conduce su coche con su hijo dentro. Tienen un accidente. El padre fallece, pero al hijo lo trasladan al hospital gravemente herido. Al llegar, la persona que tiene que operarlo dice: ¡No puedo operarlo, este niño es mi hijo! ¿Cómo puede ser?

 

8. El acertijo del hombre solitario.

Un hombre vivió durante dos meses solo en una casa. No tuvo visitas ni salió nunca de casa. Al final de estos dos meses se volvió loco. Una noche apagó las luces y el fuego y las luces y se fue de la casa. Como consecuencia de su ida murieron 90 personas. ¿Por qué?

 

9. El acertijo del hombre sin paracaídas

Un hombre sin paracaídas saltó de un avión. Cayó al suelo, pero no se hizo daño. ¿Cómo es posible?

 

10. El acertijo del hombre ahorcado.

Un hombre yace ahorcado en el suelo mojado de su celda sin ningún tipo de apoyo bajo sus pies. La puerta y la ventana están cerradas por dentro y no hay más salidas. No hay ningún otro mueble en la habitación. ¿Sabes cómo lo ha hecho?

 

Más allá de las respuestas, estos acertijos tratan de estimular la creatividad y el pensamiento lateral.

 

Soluciones: 

1. 87. Mira el aparcamiento como si de verdad estuvieras aparcando.

2. Aunque el número de heridos aumentó, el número de muertes bajó. Antes del cambio, si un soldado era herido en la cabeza por metralla era probable que muriese, lo que se registraba como una muerte, no como una herida. Al sustituir las gorras por los cascos metálicos, era más probable que la metralla provocase una herida que una muerte, por lo que el número de heridas en la cabeza aumentó y la de muertes disminuyó.

3. El hombre es un enano. Llega a tocar el botón de la planta baja, pero no de la 10ª planta. Solo llega al botón del 7º piso.

4. En el parto nacieron tres niños. Son trillizos.

5. Usar las chinchetas para clavar la cajita y colocar la vela encendida sobre ella.

6. Le pides a tu amigo que use tu coche para llevar a la anciana al hospital y te quedas con el amor de tu vida.

7. La cirujana era su madre.

8. El hombre era farero, vivía en un faro en un acantilado rocoso. Al marcharse, apagó las luces y dejo sin aviso a navegantes, por lo hubo un naufragio y murieron 90 personas.

9. El avión no volaba.

10. Se subió a un bloque de hielo que se fundió y se evaporó.

 

 

Hábitos para mantener la creatividad

Es bueno practicar de vez en cuando con este tipo de ejercicios. Pero también podemos realizar ciertas rutinas diarias que nos ayudarán a desarrollar la creatividad.

  • Busca inspiración en otras personas, toma sus ideas para mejorarlas y crear las tuyas propias. Ser creativo y original no es lo mismo que ser el primero en tener la idea.
  • Practica la imaginación con algo que te apasione y conozcas bien.
  • Descubre cuál es tu mejor momento del día y de la semana para practicar la creatividad.
  • Utiliza música adecuada para cada momento: si necesitas motivación usa canciones con ritmo y si tienes que concentrarte ponte música melódica, sin voces.
  • Decora la zona que usas para trabajar o estudiar con juguetes, muñecos o pósters creativos que te inspiren.

Con estos acertijos, técnicas y hábitos que aquí te traemos conseguirás fomentar la creatividad y notarás como mejoras poco a poco. Al principio puede costar, pero, cuando consigas crear la rutina, te resultará más fácil.

No subestimes el poder de la creatividad. Te sirve tanto para el trabajo, como para las relaciones personales y tus actividades favoritas. Básicamente se trata desarrollar tu creatividad para que encuentres soluciones creativas en tu vida, en vez de reactivas. No esperes sentado a que te llegue la inspiración, encuéntrala tú.

 

 

Rafael Lucca – Especialista en SEO y Marketing Digital

Ayudo a empresas y profesionales a lograr sus objetivos en Internet.
Especialista en Posicionamiento Web y Marketing Digital en DXmedia.

Fan incondicional del comportamiento humano.
Mis debilidades: una buena conversación, la sencillez y el mar.

 

También te puede interesar
Compártelo en las redes sociales

Las entradas
más populares

Google Ads
SEO
Otro

Selecciona el tipo de proyecto que deseas empezar. Paso 1 de 3

(opcional)

Rellena los campos y nos pondremos en contacto contigo
para ofrecerte presupuesto para tu proyecto. Siguiente Paso 2 de 3

Ahora, si quieres cuéntanos un poco más sobre tu
proyecto. Si no, pulsa ENVIAR.

(opcional)
Consiento el tratamiento de mis datos. DXMEDIA DIGITAL MARKETING, SL tratará sus datos con la finalidad de contestar a sus consultas, dudas o peticiones de información. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.

Enviar Paso 3 de 3