Tu agencia de
marketing digital

Google Analytics: Empezando a usar Analytics

Scrolldown

Mejora tus resultados con Google Analytics

En esta guía de Google Analytics te vamos a explicar para qué sirve esta herramienta y, te mostraremos cómo configurar y usar Google Analytics desde el principio.

¡Empecemos!

 

 

Para qué sirve Google Analytics

Google Analytics es una de las herramientas más completas del mercado y completamente gratuita que sirve para analizar métricas de tu web y así poder aprovechar esos datos para optimizarla. Básicamente es un lugar donde reunir todos los datos para ejercer un control sobre ellos.

 

Cómo configurar Google Analytics

Para empezar usar y a recopilar los datos de un sitio web en Google Analytics y obtener tus primeros informes, sigue estos pasos:

 

1. Crea una cuenta en Google Analytics

El primer paso a completar es el registro en Google Analytics. Para ello dirígete al portal web de Google Analytics y accede con tu cuenta de Google o, crea una cuenta nueva.

Una vez en tu cuenta de Google Gmail, podrás crear la cuenta en Google Analytics, donde tendrás que introducir la siguiente información:

  • Nombre de la cuenta: un nombre que te permita identificar fácilmente la cuenta.
  • Permisos: podrás aceptar o rechazar los permisos de Google para el uso compartido de datos. Si quieres vincular Analytics con otras herramientas de Google, como Search Console, tendrás que aceptar.

crear propiedad google analytics

En el siguiente paso selecciona medir sitio web, que es la opción que suele venir marcada por defecto. A partir de aquí hay que configurar la propiedad, para ello, tendrás que rellenar con información del sitio web los siguientes campos:

  • Nombre de la propiedad: un nombre para que puedas identificar rápidamente al sitio web y diferenciarlo de otras cuentas que puedas tener.
  • URL del sitio web: introduce la URL del sitio web indicando http:// https:// según si tienes un certificado SSL en el dominio o no (si no lo tienes ya, ¡estás tardando!).
  • Categoría del sector: selecciona el sector del mercado al que pertenece el sitio web.
  • Zona horaria de los informes: indica la zona horaria para que los informes se vean reflejados en tu huso horario.

configurar propiedad google analytics

Una vez configurada la propiedad, selecciona la opción de “Obtener ID de seguimiento” para que te aparezca el fragmento de código que deberás introducir en tu sitio web.

 

2. Inserta el código de seguimiento en el sitio web

codigo de seguimiento google analytics

Cuando ya tengas tu código de seguimiento, insertarlo en el sitio web. Si usas un CMS, tienes la opción de insertarlo a través de plugin o extensión. En el caso de no usar CMS, hay que incluirlo en todas las páginas del sitio web, pudiéndose incluir dentro de la etiqueta header.

Una vez insertado el código de seguimiento, Google Analytics empezará a recopilar datos sobre el sitio web y sus usuarios.

 

3. Configura los informes

Google Analytics da la posibilidad de configurar informes con los datos que consideres que son más relevantes para ti. Para ello, entra en el menú de administración de Google Analytics y crea una nueva vista del sitio web, añadiendo un nombre al informe y seleccionando una zona horaria.

crear informes personalizados google analytics

Podrás tener informes más completos e interesantes si activas las opciones de “Informes demográficos” y “Búsquedas en el Sitio” desde la interfaz de configuración de la vista de Google Analytics.

 

Cómo usar Google Analytics

Esta herramienta puede ser un tanto abrumadora en un primer momento, por lo que vamos a explicar cómo usar Google Analytics, navegando por el menú e interpretando los datos.

Nada más acceder al panel de inicio o página principal de Google Analytics, te encontrarás con un breve resumen del estado del web en la parte central. En el menú lateral izquierdo verás varias opciones:

  • Página principal.
  • Personalización.
  • Informes: en tiempo real, audiencia, adquisición, comportamiento y conversiones.

 

En ese mismo lateral, en el bajo, encontrarás opciones de administración. En el lateral superior derecho verás las notificaciones, el panel de ayuda y tu propia cuenta, como en cualquier aplicación de Google.

Vamos a hablar sobre los apartados más importantes que son los del menú lateral izquierdo, ya que son los que te van a proporcionar los datos que necesitas en el día a día.

 

Personalización

En esta pestaña se pueden personalizar los paneles de Google Analytics. Puedes crear paneles con determinadas métricas y se pueden añadir widgets sobre cronología, mapas, tablas, gráficos, entre otros. Sin embargo, esta opción es mejor no utilizarla de primeras hasta que manejes bien el resto de apartados de informes y controles bien los datos.

 

Tiempo real

En este apartado podrás ver datos a tiempo real sobre el sitio web. Si entras en la “Visión general”, encontrarás un resumen de todos los datos a tiempo real, como: cuántos usuarios hay presentes en el momento, qué partes del web están visitando los usuarios, la procedencia geográfica de las visitas, el tipo de dispositivo con el que acceden y/o de qué lugar proceden las visitas en cuanto a tráfico (orgánico o redes sociales, por ejemplo).

Si quieres afinar o investigar más sobre alguna estadística en concreto, entra en los submenús que aparecen: Ubicaciones, Fuentes de tráfico, Contenido, Eventos y Conversiones.

 

Audiencia

A continuación, te explicaremos los apartados en los que realmente puedes extraer informes para analizarlos y estudiarlos. Como siempre, la visión general es un resumen de todos los submenús que contiene. En la parte superior, puedes filtrar por fecha para establecer el período sobre el que quieras saber los datos. Además, los resultados obtenidos los puedes guardar, exportar o compartir también desde el menú superior.

Desde este apartado puedes acceder a estadísticas como el número de usuarios que visitan el web, el número de usuarios nuevos, la cantidad de sesiones, el número de páginas vistas o el porcentaje de rebote, entre otros.

Verás varios submenús para afinar nuestras búsquedas lo máximo posible:

  • Datos demográficos: para conocer las edades y el sexo de las personas que visitan el web.
  • Intereses: se tratan los intereses que tienen los usuarios, relacionados con los datos que recoge la Red de Display de Google. Te puede servir para luego hacer campañas publicitarias en Google Ads segmentando por interés.
  • Información geográfica: datos como el idioma en el que navegan y la ubicación o país de procedencia de la visita.
  • Comportamiento: aquí encontrarás los usuarios nuevos y, los usuarios recurrentes o que han vuelto a visitar el sitio web.
  • Tecnología: información sobre el tipo de navegador con el que los usuarios al web y el sistema operativo e incluso el proveedor de red.
  • Dispositivos móviles: ¿entran desde el móvil, la tablet o desde un ordenador? Aquí encontrarás ese tipo de datos.
  • Comparativas: sirve para comparar varios de los datos del web junto con los de la competencia. Por ahora están disponibles: canales, ubicación y dispositivos.

 

Adquisición

Desde aquí podrás consultar de dónde vienen tus usuarios y todo lo relacionado con la adquisición de estos. Como siempre, en visión general hay un resumen y en la parte superior puedes filtrar por fechas y sacar informes.

Dentro de los submenús verás muchas opciones útiles a nivel de tráfico web, la más relevante de este apartado es la de todo el tráfico, ya que dentro aparecen distintas opciones de datos que consideramos importantes analizar, en especial estas dos pestañas:

  • Canales: aquí puedes averiguar de qué canales proceden las visitas, si vienen por directo introduciendo la URL en el buscador, si vienen por orgánico a través de los resultados de búsqueda de Google o, si vienen por otros canales que tengas establecidos como: redes sociales, paid (anuncios de Google), e-mail marketing, y demás.
  • Fuente/Medio: es similar a canales, solo que, en este caso, indica la fuente concreta. Por ejemplo, en Canales puede indicarte “redes sociales”, pero en Fuente/Medio te dirá si procede de Instagram, Twitter o Facebook, entre otros.

fuentes de trafico adquisicion

El resto de opciones solo aparecerán si se vinculan con las aplicaciones externas de Google como Ads, Search Console, entre otros.

 

Comportamiento

Otra de las pestañas más importantes para comprender el tráfico del web, las páginas más visitadas, las keywords, etc. En visión general sale un pequeño análisis de todo el conjunto: número de visitas, promedio de tiempo, porcentaje de rebote, páginas más vistas, entre otros.

En los submenús, las opciones más relevantes son:

  • Contenido del sitio: desde aquí puedes ver todas tus páginas (URL) y todas sus visitas, así como otros datos importantes. Desde la opción de páginas de destino puedes ver aquellas páginas del web con más visibilidad o que recibe más visitas, por ejemplo.

Cabe destacar que en la parte superior de la tabla que aparece, existe la opción de “Dimensión secundaria” donde puedes escoger otros datos para incluir en esa misma tabla. Si, por ejemplo, quieres saber a través de qué tipo de tráfico se ha llegado a esa página de destino, elige dimensión secundaria > tipo de tráfico y se añadirá automáticamente.

contenido del sitio comportamiento

 

 

  • Velocidad del sitio: para obtener datos sobre la velocidad de carga de los webs y los errores que puedan surgir.
  • Búsquedas en el sitio web: en términos de búsqueda encontrarás aquellos términos que se utilizan en tu buscador y que te pueden servir para crear estrategias de venta o reorganizar la estructura o arquitectura web.

 

Conversiones

Por último, en Conversiones puedes establecer previamente unos objetivos de venta o visitas y comprobar si se están cumpliendo o no, así como ver datos sobre las transacciones y el rendimiento de páginas y productos.

 

En definitiva, Google Analytics es una herramienta que requiere muchos conocimientos. Para saber cómo usar Google Analytics de forma perfecta tendrás que invertir mucho tiempo y esfuerzo, aunque merecerá la pena, ya que te permitirá interpretar esos datos y mejorar tu sitio web para potenciar su crecimiento.

 

Rafael Lucca – Especialista en SEO y Marketing Digital

Ayudo a empresas y profesionales a lograr sus objetivos en Internet.
Especialista en Posicionamiento Web y Marketing Digital en DXmedia.

Fan incondicional del comportamiento humano.
Mis debilidades: una buena conversación, la sencillez y el mar.

 

También te puede interesar
Compártelo en las redes sociales

Las entradas
más populares

Google Ads
SEO
Otro

Selecciona el tipo de proyecto que deseas empezar. Paso 1 de 3

(opcional)

Rellena los campos y nos pondremos en contacto contigo
para ofrecerte presupuesto para tu proyecto. Siguiente Paso 2 de 3

Ahora, si quieres cuéntanos un poco más sobre tu
proyecto. Si no, pulsa ENVIAR.

(opcional)
Consiento el tratamiento de mis datos. DXMEDIA DIGITAL MARKETING, SL tratará sus datos con la finalidad de contestar a sus consultas, dudas o peticiones de información. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.

Enviar Paso 3 de 3