Tu agencia de
marketing digital

¿Qué es una long tail y qué debes saber sobre ella?

Scrolldown

La importancia de las palabras clave de cola larga

Ya sabemos que una keyword o palabra clave es aquel término que suelen usar los usuarios en los buscadores y, por tanto, son las palabras con las que nos gustaría que encontraran a nuestra marca. Pero, ¿sabemos lo que es una long tail?

 

 

¿Qué es una long tail?

Este término lo popularizó un periodista llamado Chris Anderson refiriéndose a un modelo de negocio en el que los consumidores se fragmentaban en muchos nichos diferentes, llegando a un punto en que se estaba vendiendo “less of more”. Este término dio el salto al mundo del marketing, donde hoy da nombre a uno de los principales conceptos del SEO: la long tail keyword.

En SEO, el término long tail se usa para describir aquellos términos de búsqueda que son muy específicos, ya que comprenden varias palabras. Es decir, si busco la palabra “panadería” en Google, probablemente reciba una infinidad de resultados muy genéricos. Pero si decido escribir el long tail “panadería vegana sin gluten”, recibiré una página de resultados muy distinta y mucho más cercana a mis intereses.

Obviamente, las búsquedas muy específicas se realizan con menos frecuencia que las más generales. Sin embargo, esto nos da una oportunidad para posicionarnos: si conseguimos que nuestra marca se posicione en una búsqueda long tail, habremos ganado una fuente de tráfico sumamente valiosa.

 

¿Por qué son importantes las long tails y para qué sirven?

El long tail marketing se ha vuelto muy popular, ya que este tipo de keywords le ayudan al comerciante a generar más tráfico a su sitio web de personas interesadas en su producto o servicio. Esto se debe a varias razones:

Mejoran el posicionamiento

Por las razones que hemos detallado anteriormente, el uso de palabras clave long tail mejora el posicionamiento. Esto se debe a que las keywords principales, como podría ser “panadería”, se mueven alrededor de una gran competencia de sitios web.

Alcanzan a sectores más segmentados de la audiencia

Las palabras clave de cola larga (o long tails) ya están apuntando a un sector muy segmentado de los usuarios. Por ejemplo, si tengo una tienda de dulces y quiero atraer al romántico comprador de San Valentín, me conviene posicionar la long tail “bombones para regalar a tu pareja” en lugar de la habitual keyword “chocolates”.

Menor inversión publicitaria

Además, a la hora de hacer una campaña SEM, el uso de las long tail disminuirá la inversión publicitaria. Esto se debe a que las palabras clave principales suelen tener más competencia y, por tanto, un mayor costo por clic, mientras que las palabras clave con un volumen de búsquedas bajo son más económicas.

 

¿Cómo encontrar long tails?

En realidad, no hay una sola manera de encontrar las long tails necesarias para atraer el tráfico y mejorar la conversión, aunque sí existen una serie de trucos que nos darán pistas para conocer las palabras clave oportunas.

Pregúntate cuál es tu propuesta de valor

Para encontrar las keywords que mejor le irán a tu negocio, lo primero que tienes que hacer es pensar en tu marca y preguntarte por qué los consumidores deberían elegirte a ti frente a tus competidores. En este sentido, las keywords deberían resaltar estas actividades que mejor haces y que te distinguen de la competencia.

Haz un brainstorming

Una vez que sepas cuál es tu propuesta de valor, haz una lluvia de ideas con todas las palabras relacionadas con tu marca. Intenta relacionarlas y utilízalas como punto de partida.

Utiliza la función “autocompletar” del buscador de Google

Al buscar una palabra o grupo de palabras en Google, el propio buscador nos sugiere frases de búsqueda que pueden darnos ideas de posibles long tails.

Piensa en las preguntas que el usuario haría

Pregúntate qué tipos de búsqueda hace el usuario, tanto en el teclado como utilizando los asistentes de búsqueda por voz.

Añade la localización

Si el producto que vendes está ubicado en un lugar concreto, añádelo. De esta forma, podrías posicionar la long tail “panadería vegana en Barcelona”.

Utiliza herramientas

Además de estas técnicas ya mencionadas, existen varias herramientas que facilitan enormemente la búsqueda de long tail y que vamos a ver a continuación.

 

Herramientas para encontrar long tails

Hay varias herramientas que harán más sencilla la búsqueda de la long tail.

Planificador de palabras clave de Google Ads (Keyword Planner)

La plataforma Google Ads nos ofrece esta herramienta gratuita con dos posibilidades: descubrir nuevas palabras clave y consultar el volumen de búsquedas y previsiones. Gracias a estas opciones, podremos obtener información sobre los diferentes términos de búsqueda, en función del país o idioma que seleccionemos, además de que podremos ver el volumen estimado de clics e impresiones que podríamos recibir haciendo uso de estas palabras.

Una de las grandes ventajas de Google Keyword Planner, además de su gratuidad, es que forma parte del buscador más importante que existe, por lo que nos proporciona datos muy fiables. Sin embargo, su última actualización viene con un punto en contra: ya no nos ofrece métricas precisas, sino que ahora solo muestra un rango de búsqueda (a no ser que utilicemos una cuenta en la que se esté llevando a cabo una campaña de Google Ads).

Google Trends

Esta otra herramienta de Google es una muy buena opción para buscar ideas para nuestras long tail. En este caso, la plataforma nos arroja las keywords con más tendencia. Además, también podremos hacer una comparativa entre palabras clave para saber cuál es más buscada.

Semrush Keyword Magic Tool

Gracias a esta herramienta de pago, podremos analizar las palabras clave, seleccionar el tipo de concordancia, utilizar filtros o explorar subgrupos, entre otras muchas funciones. Además, nos da la posibilidad de ir guardando nuestra investigación a medida que vayamos avanzando.

 

¿Cómo usar las long tails?

Ahora bien, ya sabemos para qué sirven las long tail en SEO y cómo encontrarlas, pero ¿cómo las usamos? Para posicionar una long tail, es necesario usarlas en nuestros canales y contenidos que generamos: el sitio web, el blog, los artículos, las redes sociales, las imágenes, las campañas de anuncios pagados o los vídeos.

Te recomendamos que escribas tu long tail a lo largo de tu contenido, siempre y cuando la lectura tenga sentido. Es importante recordar que si haces uso de una keyword en exceso, corres el riesgo de que el usuario abandone la lectura y, además, Google te penalice. Por esta razón, es importante que añadas la long tail varias veces, pero sin pasarte y respetando la calidad de tu contenido.

A continuación, vamos a ver cómo añadir las keywords, tanto long tails como palabras clave principales, en algunos canales:

Página web

Una página web está optimizada cuando se ha desarrollado una estrategia de SEO on page, que consiste en situar las keywords en algunos sitios estratégicos: la URL, el título, la descripción, las etiquetas de encabezados, el cuerpo del texto y el texto alternativo de las imágenes.

Blog

Gracias al blog, vas a poder posicionar fácilmente las long tail que quieras. Por ello, te recomendamos que redactes artículos que incluyan las long tails en las categorías y etiquetas, además de en la URL, el título, la descripción, las etiquetas de encabezados, el cuerpo del texto y en el texto alternativo de las imágenes.

Redes sociales

Es muy habitual que, a la hora de crear contenido para redes, nos acordemos de los hashtags pero no de las keywords. Sin embargo, también es recomendable que incluyamos nuestras long tails en los perfiles de la empresa, en los campos de información general, en las publicaciones y eventos o en los títulos de las publicaciones.

 

Ventajas de usar long tails para SEO

A lo largo de este artículo hemos visto qué son las long tail y cómo debemos usarlas. Finalmente, vamos a hacer un repaso de los beneficios que ofrece hacer uso de una estrategia de marketing de long tails.

  • Menos competencia: como hemos visto, las keywords long tail tienen menos competencia que las palabras clave principales, lo que nos ayudará a posicionarnos en los primeros lugares de Google.
  • Mayores posibilidades de conversión: obviamente, al posicionar palabras clave más específicas, las posibilidades de conversión crecen. Esto tiene sentido, ya que nuestro resultado está mucho más cerca de lo que busca el usuario. Por ejemplo, no es lo mismo posicionar la palabra “abrigo”, que comprende una larga gama de estilos, que incluir la long tail “abrigo de cuadros para mujer”.
  • Menor coste: como hemos visto anteriormente, la puja de una long tail es mucho menos que la de una palabra clave principal, por lo que las pequeñas y medianas empresas podrán amortizar en gran medida su inversión en SEO.
  • Posicionamiento de palabras genéricas: quizás ya te hayas dado cuenta de que muchas de las long tail también incluyen la keyword principal. De esta forma, al posicionar el término “abrigo de cuadros para mujer” también estás posicionando la palabra “abrigo”.

 

Como remate final, debemos recordar que el uso de las keywords implican un estudio y análisis. Es recomendable realizar un seguimiento de las palabras clave que estamos utilizando para saber cuáles están funcionando y cuáles no.

En DXmedia, estudiamos en profundidad el sector de tu empresa para posicionar tu marca con las mejores palabras clave. Así que ya sabes, si necesitas ayuda para darle un empujón a la presencia digital de tu marca, ¡contáctanos!

 

 

Rafael Lucca – Especialista en SEO y Marketing Digital

Ayudo a empresas y profesionales a lograr sus objetivos en Internet.
Especialista en Posicionamiento Web y Marketing Digital en DXmedia.

Fan incondicional del comportamiento humano.
Mis debilidades: una buena conversación, la sencillez y el mar.

 

También te puede interesar
Compártelo en las redes sociales

Las entradas
más populares

Google Ads
SEO
Otro

Selecciona el tipo de proyecto que deseas empezar. Paso 1 de 3

(opcional)

Rellena los campos y nos pondremos en contacto contigo
para ofrecerte presupuesto para tu proyecto. Siguiente Paso 2 de 3

Ahora, si quieres cuéntanos un poco más sobre tu
proyecto. Si no, pulsa ENVIAR.

(opcional)
Consiento el tratamiento de mis datos. DXMEDIA DIGITAL MARKETING, SL tratará sus datos con la finalidad de contestar a sus consultas, dudas o peticiones de información. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.

Enviar Paso 3 de 3