Blog

estrategia linkbuilding dxmedia

Qué es un backlink y en qué me afecta

Hoy en día, cualquier negocio necesita tener una página web con la que, por lo menos, presentarse a sí mismo y sus productos o servicios. Los tiempos cambian, y los consumidores ya no nos comportamos como hace diez o quince años. Ahora cuando necesitamos algo, lo primero que hacemos es buscar en internet donde lo podemos encontrar.

Y ahí es donde entra en juego la importancia de contar con un buen número de backlinks y tener una buena estrategia de linkbuilding a largo plazo.

Junto a otros factores importantes en el mundo del SEO y el posicionamiento web, como una buena velocidad de carga o la usabilidad, los backlinks que reciba nuestra web serán cruciales para que nos encuentren a nosotros en lugar de a la competencia.

 

¿Qué son los backlinks y por qué los necesito para mi web?

Un backlink es un enlace que otra página web ha puesto hacia la nuestra. O dicho de otro modo, un enlace o un backlink es una especie de mención que otras personas hacen sobre nuestra web.

A modo de ejemplo, si visitas Wikipedia.org, verás que en una gran cantidad de sus publicaciones existen menciones y referencias a otras páginas externas. Eso es un backlink que Wikipedia está haciendo hacia otras webs que considera importante mencionar en ese artículo en cuestión.

 

¿Por qué son importantes los backlinks?

Pues porque Google toma estos enlaces externos como una señal de autoridad sobre una web. Cuantas más páginas web de calidad mencionen tu negocio, más probable es que el algoritmo de Google considere que tu web es de calidad.

Aunque existen más métricas que Google evalúa, los backlinks son todavía una de las principales señales que el buscador usa para considerar a un sitio digno de aparecer entre las primeras posiciones.

Después de todo, si una web no tiene ningún enlace, es que probablemente no merezca aparecer. O al menos, así lo entiende el buscador.

 

¿Cómo hago para conseguir un backlink hacia mi negocio?

Existe más de una forma de conseguir un backlink. La principal forma de lograrlos de manera natural es creando un contenido de mucha calidad que las personas interesadas en ese sector quieran compartir y mencionar. Si el contenido ayuda a la gente, es probable que ellos lo compartan en sus blogs, lo comenten en foros, etcétera.

Otra manera de lograr un backlink es mediante la compra de enlaces follow nofollow. A esto se le conoce como reseña y busca que una web o un periódico nos mencione en uno de sus artículos para que Google lo vea y aumente nuestro valor a sus ojos. Aunque eso sí, Google no ve con buenos ojos la compra de enlaces porque su algoritmo no siempre puede distinguir si un enlace es pagado o natural.

 

 

Enlaces follow nofollow

Existen dos tipos de enlaces diferentes que puede recibir una web. Está el enlace follow o dofollow, que se crea automáticamente por lo general cuando queremos enlazar a otra web desde un blog propio.

Y por otro lado está el enlace nofollow, un enlace que sólo se diferencia del anterior porque tiene una etiqueta “nofollow” y que suelen usarse de manera automática en las cajas de comentarios o foros.

 

¿Y qué diferencia hay entre un enlace follow y uno nofollow?

A nivel de un lector, ninguno. Pero de cara a Google y para nosotros y nuestro posicionamiento, mucho.

Cada página web en internet tiene una autoridad invisible que Google le asigna. Un enlace follow dofollow transmite parte de la autoridad de una web hacia la web que está enlazando. Digamos que es una forma de decirle a Google que le damos un pequeño voto positivo a ese sitio.

Un enlace nofollow hace exactamente lo mismo, pero no transmite ningún voto o autoridad hacia la web que se está enlazando. Es un enlace que Google ve, pero que le pedimos que ignore. A nivel teórico, esos enlaces no los tiene en cuenta para posicionar las webs, aunque son muy comunes.

 

 

Consideraciones a la hora de pensar una estrategia de linkbuilding

Como imaginarás, el linkbuilding o la creación de backlinks hacia nuestros sitios web es algo indispensable.

Aunque lo ideal sea recibirlos de manera natural y sin que participemos activamente en su creación o búsqueda, hay que decir que es una práctica habitual la compra de enlaces en blogs o medios de prensa.

Como ya se comentó, esto es algo que hay que hacer con cuidado y buen criterio porque si Google considera que se está haciendo, puede penalizar nuestro sitio en lugar de mejorarlo.

Si no se tiene conocimiento en este campo, es mejor centrar el linkbuilding en la creación de contenido muy bueno y que llame a ser compartido en los blogs y webs personales de la gente o en foros.

Como ves, los enlaces follow y los nofollow son una parte fundamental para Google y su algoritmo a la hora de posicionar una web en internet. Cuantos más enlaces tengamos de calidad, mejor. Eso sí, es recomendable tener un cierto equilibrio entre enlaces follow nofollow en una campaña de linkbuilding.