Sitemaps en SEO
¿Aún no sabes qué es un sitemap? Conocer a fondo este concepto te ayudará muchísimo en el diseño y posicionamiento de tu web. Te explicaremos de qué se trata, los tipos de sitemap que existen, cómo puedes hacer uno paso a paso y sus beneficios. ¡Vamos allá!
Contenidos
¿Qué es un sitemap?
El sitemap es un archivo donde figuran las páginas que integran un sitio web. Este listado se muestra a los bots de los buscadores para facilitarles la indexación de ese dominio.
Gráficamente, el sitemap se parece mucho al organigrama de una empresa. De hecho, este archivo, tal y como su nombre indica, es un mapa de tu dominio que indica el lugar que ocupa cada una de sus páginas.
Con solo ver el sitemap de una web, te darás cuenta de que las etiquetas que lo componen se dividen en dos grandes bloques:
- Obligatorias: apertura y cierre (urlset), así como las direcciones de las páginas incluidas (url) y la etiqueta loc en cada una de ellas.
- Opcionales: última modificación de las URL (lastmod), frecuencia de actualización (changefrec) y prioridad de indexación (priority).
¿Cómo saber el sistema de un web?
Si quieres ver el sitemap de un web, solo tienes que añadir /sitemap.xml al final de su dirección URL. No obstante, también cabe señalar que en algunos sitios deberás escribir /sitemap-index.html o /sitemap_index.xml.
Acceder al sitemap nos permite conocer la prioridad de las páginas que la integran y también puede proporcionarnos otros datos interesantes. Ciertamente, muchos webmasters incluyen metadatos opcionales relativos a frecuencia de modificaciones, última actualización, arquitectura web, etc.
¿Por qué es importante un sitemap para SEO?
Cualquier experto en posicionamiento orgánico conoce muy bien la importancia del sitemap en el SEO. Ciertamente, gracias a este archivo, las arañas de Google lo tendrán más fácil a la hora de entender cómo se estructura tu sitio web.
Crear un sitemap efectivo es muy útil para ayudar a que los bots de los buscadores indexen rápidamente los contenidos más novedosos. Desde luego, todo sitio web o blog debería contar con un sitemap para mejorar su SEO. Esta herramienta resulta especialmente recomendable para:
- Webs grandes
- Webs nuevos
- Webs con páginas huérfanas
- Webs con muchas imágenes y vídeos
Un sitemap te ayudará a que los rastreadores de Google puedan acceder fácilmente a todos los recovecos de tu web. Aunque debes tener en cuenta que el sitemap solo sirve de guía a las arañas de los buscadores, ya que no es el único medio que estas tienen de indexarte. En consecuencia, podrán rastrear URL excluidas del mismo y obviar otras que sí estén incluidas.
Tipos de sitemap
Una vez explicado el concepto de sitemap, veremos qué tipos de sitemap existen:
- Sitemap XML: facilita una lista de las páginas que componen el web y que deseamos que los motores de búsqueda rastreen. Ayuda a hacer más accesible el web a Googlebot, pero sus datos no son visibles para el usuario.
- Sitemap HTML: se trata de una página web creada para el propietario del web para que los visitantes accedan a ella y puedan conocer todas las páginas de contenidos que contiene, pudiendo acceder a cada una de ellas.
La principal diferencia entre ambos reside en que el sitemap XML está pensado únicamente para las arañas de los motores (rastreadores), mientras que los sitemap HTML se centran en hacer el web más amigable para los usuarios. Ambos son rastreables, si bien, el sitemap XML está vinculado al archivo robots.txt, mientras que el sitemap HTML está vinculado a la navegación del web.
¿Cómo se hace un sitemap paso a paso?
Elige una herramienta
Salvo que vayas a crear un sitemap pequeño, en cuyo caso siempre puedes hacerlo de forma manual, lo mejor es emplear herramientas que lo generan automáticamente. Aquí tienes algunas de las más recomendables:
- Si utilizas WordPress, puedes descargarte plugins para generar el mapa de tu sitio; Google XML Sitemaps uno de los más completos. Para Joomla tienes el JSitemap y para Drupal el Site Map Module.
- Si estás buscando una herramienta online y gratuita para crear tu sitemap, puedes utilizar XML-sitemaps.
Ten en cuenta que apostar por estos medios te agilizará el trabajo, pero no te lo dará todo hecho. Su configuración y revisión son fundamentales para exprimir al máximo todas las ventajas de un sitemap.
¿Qué incluir (y qué no) en tu sitemap?
Una de las principales claves de cómo se hace un sitemap es tener claro las URL que introduciremos en el mismo. Todas ellas deben devolvernos un código 200 y ser indexables. Naturalmente, solo debemos poner aquellas que nos interesen para optimizar el SEO, pudiendo excluir aquellas que sean irrelevantes desde el punto de vista del posicionamiento.
Asegúrate de dejar fuera todas las direcciones que te indicamos a continuación:
- Las URL que devuelvan errores.
- Las URL que posean un código de respuesta que no sea un 200.
- Las URL que hayan sido bloqueadas en robots.txt.
- Las URL que posean una etiqueta noindex.
- Las URL que no sean canónicas.
- Las URL que no aporten valor SEO.
- Las URL que manden mensajes contradictorios.
- Las URL que redireccionen.
Asegúrate de respetar sus limitaciones
- Todo archivo de sitemap deberá poseer la codificación UTF-8. En consecuencia, solo puede contener caracteres ASCII.
- A la hora de crear un mapa del sitio web es importante tener en cuenta que el mismo no puede superar los 50 MB de tamaño. Tampoco debe incluir más de 50.000 URL (mejor aún si contiene menos de 10.000). De superarse estos límites será necesario dividirlo en varios sitemaps de menor entidad y englobarlos todos en el correspondiente índice.
- Todas las URL deben pertenecer a un mismo dominio. Si tienes subdominios, deberás crearles un mapa de sitio propio.
Genera tu sitemap con WordPress
- Entra en WordPress e instala y activa el plugin Google XML sitemaps.
- En tu dashboard, accede al plugin haciendo clic en Settings. El enlace que figura en la parte superior es la URL de tu sitemap.XML.
- Si, además, quieres crear un sitemap en HTML, solo tienes que generar una nueva página web (Page>Add New) y añadirle el shortcode [wp_sitemap_page], y publicarla.
Envíalo a Google
- Accede a tu cuenta de Google Webmaster Tools.
- A la izquierda de tu panel de control, entra en Rastreo > Sitemaps.
- Haz clic en Añadir o probar sitemap.
- Rellena la URL para que Google pueda indexar el mapa de tu sitio web.
Otra forma de notificar a Google la existencia de tu web es añadir una línea en robots.txt, ya que se trata del primer archivo que rastrearán las arañas de los buscadores.
Beneficios de crear un sitemap
- Ayuda a que los bots de los buscadores rastreen nuestro sitio web, haciendo que esta labor sea más rápida y eficaz. Los beneficios que ello tiene para escalar posiciones en las SERPs están más que demostrados.
- Agiliza la desindexación de URL. Para ello solo tienes que generar un sitemap con todas aquellas páginas que desees desindexar y añadirle el atributo nofollow noindex antes de subirlo al Search Console.
- Acelera la eliminación de páginas. Si a lo anterior le añades un status code 410, Google borrará permanentemente de su índice aquellas páginas que le indiques.
- Espía a tus competidores. Es tan fácil como ver el sitemap de una web de la competencia y detectar qué URL están o no están priorizando, así como sus errores.
- Si creas un sitemap HTML, además de todo lo anterior, te resultará mucho más fácil organizar tus páginas y añadirles nuevo contenido. Además te ayudará a optimizar el enlazado interno y la navegación.
Ahora que ya tienes claro qué es un sitemap y cuál es su función, solo te queda crearlo. Si tienes dudas, en DXmedia podemos ayudarte a aprovechar todos sus beneficios.
Rafael Lucca – Especialista en SEO y Marketing Digital
Ayudo a empresas y profesionales a lograr sus objetivos en Internet.
Especialista en Posicionamiento Web y Marketing Digital en DXmedia.
Fan incondicional del comportamiento humano.
Mis debilidades: una buena conversación, la sencillez y el mar.