Thin Content y SEO
¿Sabías que el thin content es uno de los mayores enemigos del posicionamiento SEO? Solo las mejores webs logran alcanzar los primeros puestos en Google, y lo determinante para subir o bajar posiciones es el contenido.
Cualquier persona que ha triunfado con su sitio web sabe lo cierto que es aquello de que «el contenido es el rey». No en vano, es la mejor forma de aportar valor a nuestros visitantes.
Hay muchas razones para tomarse en serio el marketing de contenidos. Una de las principales es que llenar tu sitio web de contenido no-relevante perjudica tanto el SEO como la experiencia de usuario.
Contenidos
¿Qué es el thin content?
El término thin content se refiere a los contenidos de baja calidad que, por su escasa o nula relevancia para el usuario, son marginados por los algoritmos de Google. Para llegar a esta conclusión se toman en cuenta diversos factores: estructura, originalidad, enlaces, etc.
A diferencia de lo que muchos creen, el contenido pobre no siempre es sinónimo de brevedad: si un texto corto es capaz de satisfacer las necesidades del lector, las arañas de Google no lo calificarán negativamente. Sin embargo, ese carácter escueto dificultará su posicionamiento.
Muchos sitios web se ven tentados a utilizar estos contenidos de “segunda”, creyendo que podrán compensarlos invirtiendo en publicidad, social media, newsletters, etc. Esta estrategia, ciertamente, aumenta el tráfico, pero también dispara la tasa de rebote. Entonces, ¿de qué nos sirve atraer visitantes si no conseguimos nada de ellos?
Consecuencias del thin content para SEO
Un antídoto para el posicionamiento orgánico
Cuando las arañas de Google detectan una presencia masiva de contenido sin valor en una página, penalizan el posicionamiento. En consecuencia, el sitio web irá bajando posiciones en las SERP hasta aparecer entre los últimos resultados, y ya sabes que nadie llega hasta ahí cuando busca algo.
Este tipo de sanciones solo se aplican a las páginas que han abusado del thin content hasta el punto de contener un alto porcentaje del mismo. De hecho, contener una pequeña cantidad de contenido pobre no será tenido en cuenta por los algoritmos de Google.
Llenar tu sitio web de contenido de baja calidad también se refleja en el tiempo de análisis que le conceden los Googlebots. Esta forma de malgastar el crawl budget dará como resultado que el buscador indexe menos páginas consideradas útiles.
Es peligroso defraudar a tus visitantes
Aunque logres sortear un mal posicionamiento orgánico a base de atraer visitantes por vías no orgánicas, un sitio web que no aporte valor al usuario jamás logrará sus objetivos. Cualquiera que sea la finalidad de tu proyecto online (mejorar tu branding, vender productos o servicios, mostrar tu portfolio…), no prosperará si no le das a los usuarios lo que buscan.
El propio comportamiento de los visitantes determina lo mucho que perjudica este tipo de contenidos a la experiencia de usuario. Así, las bajas tasas de conversión y el escaso tiempo de permanencia alejarán tu sitio web del objetivo para el cual fue creado.
Tipos de thin content
Contenidos repetidos
La reiteración es una de las formas más frecuentes de thin content. Esta práctica comprende todo lo que sea copiar textos de una página propia (duplicidad) o ajena (plagio) para pegarlos en otra.
Además de existir la posibilidad de ser penalizados por Google Panda, la decisión de plagiar contenidos que no nos pertenecen puede traernos problemas legales. Está claro que si su creador descubre que le hemos copiado, puede denunciarnos por infringir los derechos de autor.
Spinnear textos
Llamamos spinnear a una forma de camuflar el texto duplicado reescribiéndolo levemente para que las arañas de Google no lo consideren como un simple copiar-pegar. También se incluyen aquí las traducciones (muchas veces automáticas).
Está técnica puede llevarse a cabo tanto de forma manual como por medio de plugins. Sea como fuere, la incoherencia y falta de originalidad delatan rápidamente que estamos ante textos spinneados. Google dará con la trampa más pronto que tarde.
Doorways pages
Las doorways pages (también llamadas páginas puente, salta páginas o páginas puerta) se encargan de redirigir a los usuarios a un sitio distinto del que pretendían visitar. En realidad, se trata de páginas 301 que no revelan su verdadera identidad.
Las páginas puente suelen hincharse artificialmente de keywords para escalar posiciones. Cuando el usuario accede a ellas, es enviado, sin su consentimiento, a un sitio casi siempre lleno de publicidad.
Páginas con excesiva carga publicitaria
La sobresaturación publicitaria, además de perjudicar la experiencia de usuario, no le gusta nada a los algoritmos de Google. Por eso, una página plagada de banners o un texto lleno de enlaces de afiliación tienen todas las papeletas de ser penalizada.
Para calibrar cuándo se está ante una página eminentemente publicitaria se tiene en cuenta la proporción existente entre anuncios y contenidos útiles. Si la diferencia entre ambos es muy grande, los bots determinarán que la página solo tiene una función de spam.
¿Cómo detectarlo?
¿Has utilizado alguna de las técnicas que acabamos de describir? ¿Tu sitio web está perdiendo posiciones en los SERP de Google? ¿Tienes la tasa de rebote por las nubes? En tal caso, es muy posible que tu página tenga un problema con el thin content. Por suerte, hay muchas herramientas gratuitas y de pago para detectarlo:
- Google Search Console: una herramienta imprescindible para combatir el contenido pobre. Su precisión, velocidad y completas funciones hacen de ella una de nuestras favoritas. ¡Además es gratuita!
- Semrush: no solo ayuda a detectar contenidos duplicados, sino que también incluye interesantes herramientas para mejorar nuestro SEO. Además de la versión de pago, dispones de una modalidad gratuita con funciones limitadas.
- Siteliner: nos indica el porcentaje de duplicidad de un texto e, incluso, dónde se encuentra la página que lo ha copiado. Entre otras cosas, también informa sobre nuestro ranking en buscadores.
- Quetext: con su modalidad gratuita podrás analizar hasta 500 palabras en búsqueda de duplicidades. De hecho, ni siquiera necesitas registrarte para realizar una primera prueba. Si pagas por ella, podrás analizar documentos de gran tamaño.
- Safecont: emplea el machine learning para analizar el sitio web, detectando cuáles son sus puntos flacos en lo que a SEO y thin content se refiere. Además, es capaz de analizar la calidad de tus contenidos, indicándote cuán probable es que seas penalizado por los buscadores.
- Plagium: en cuestión de segundos y sin necesidad de registro nos indicará si existen textos duplicados o plagiados (hasta 5000 caracteres). Las funciones adicionales, aunque son gratuitas, sí precisan registrarse en la página.
- Copyscape: muy utilizada para detectar plagios y duplicidades. Cuenta tanto con versión de pago (examina varias URL simultáneamente) como gratuita (limitada a comprobaciones individuales).
¿Cómo elaborar contenido de calidad?
Marketing de contenidos: tu mejor aliado frente al thin content
No hay mejor forma de entender qué es el marketing de contenidos que concebirlo como la antítesis del thin content. Esta parte del inbound marketing se dedica a enriquecer los sitios web con información realmente valiosa para los visitantes. A diferencia de las anteriores prácticas comentadas, las estrategias que priorizan el marketing de contenidos nos garantizan el éxito de nuestro proyecto online:
- Mejora tu posicionamiento SEO.
- Atrae más y mejor tráfico a tu sitio web.
- Brinda una mejor experiencia de usuario.
- Te ayuda a diferenciarte de tus competidores.
- Aumenta la tasa de conversión y reduce significativamente los rebotes.
- Potencia tu reputación online, lo que contribuye a fidelizar a tus clientes.
- El hecho de conseguir todo lo anterior de forma orgánica te permite ahorrar en publicidad.
- Dada su versatilidad, puedes emplearla en todo tipo de acciones de marketing.
5 pasos para mejorar la calidad del contenido en marketing
- La originalidad al poder: saca de tu página el contenido duplicado, plagiado o spinneado. Sustitúyelo por textos únicos que aporten valor a tus visitantes.
- ¿Necesitas reproducir un contenido ajeno? En ese caso, inspírate en él para crear un texto absolutamente nuevo. Las citas literales están permitidas, pero deberás incluir un enlace no-follow a la página del autor.
- ¿Qué hacemos con el marketing de afiliados? Olvídate de hacer copypaste con las fichas de producto o las opiniones de los usuarios. En su lugar, deberás currártelo un poco para añadir utilidad a tu sitio web (por ejemplo, análisis, comparativas, un blog sobre tu nicho, etc.).
- Dale movimiento a tu sitio web: publica contenidos de forma habitual y responde a tus visitantes. No hay nada que le guste menos a Google que un web desactualizado.
- ¿Todavía te quedan contenidos susceptibles de ser calificados como thin content por Google? Si te generan tráfico orgánico, siempre puedes reescribirlos para darles valor. En caso contrario, como ocurre con el aviso legal, solo tienes que desindexarlos.
Los Googlebots hilan muy fino para detectar el thin content, y los usuarios, por su parte, cada vez se muestran más exigentes con la calidad de los sitios web. Por eso, el único camino para tener éxito en tu negocio online es apostar fuerte por el marketing de contenidos.
Rafael Lucca – Especialista en SEO y Marketing Digital
Ayudo a empresas y profesionales a lograr sus objetivos en Internet.
Especialista en Posicionamiento Web y Marketing Digital en DXmedia.
Fan incondicional del comportamiento humano.
Mis debilidades: una buena conversación, la sencillez y el mar.