Canibalización SEO
En la lucha por buscar una mejor posición en el ranking de Google se producen situaciones inesperadas que no son beneficiosas para un sitio web. Una de ellas es la canibalización SEO donde varias páginas de un sitio web se posicionan para la misma palabra clave, empeorando el posicionamiento web de ambas al competir entre sí.
A continuación, hablaremos sobre canibalización SEO, qué es, por qué es malo para un sitio web, y cómo se puede detectar y corregir la canibalización SEO.
Contenidos
¿Qué es la canibalización SEO?
Una canibalización SEO o (keyword cannibalization) es una situación que se produce cuando dos o más páginas de un sitio web compiten por posicionarse con la misma palabra clave. Al estar dos URL compitiendo en posicionamiento con las mismas keyword, no se optimiza el SEO al estar realizando una competencia interna que carece de sentido.
La canibalización SEO divide los esfuerzos de posicionamiento para una palabra clave entre distintos contenidos, cuando la mejor estrategia es enfocar todo ese esfuerzo en posicionar un único contenido para alcanzar posiciones más altas en las SERP o páginas de resultados de Google.
¿Por qué es perjudicial la canibalización SEO?
Aunque a simple vista pueda parecer que dos URL se posicione por la misma palabra clave no tiene por qué ser negativo, hay muchas razones por las que es importante evitar que en una página web o e-commerce se produzca este tipo de competencia:
Disminuye el CTR
El porcentaje de personas que hacen clic sobre el enlace o CTR (Click Through Rate) será menor si se está produciendo una canibalización SEO. Siempre es mejor tener un contenido en una posición más alta en los SERP de Google, que dos o más contenidos en posiciones más bajas, pues el número de clics que se generan es muy superior (sobre todo si hablamos de las primeras posiciones).
Genera confusión
Disponer de varias páginas que hablan sobre el mismo contenido puede crear una confusión para los usuarios, al no saber cuál es más relevante o importante. También genera confusión en el bot de Google a la hora de analizar el contenido e incluirlo en su índice en una posición u otra.
No optimiza el posicionamiento web
El SEO se basa en optimizar todos los elementos de un sitio web para poder mejorar su posicionamiento en buscadores. La canibalización SEO es todo lo contrario a optimizar, ya que se compite por una misma palabra clave, teniendo como resultado un peor posicionamiento para todas las URL afectadas.
Si se dispone de varias páginas que compiten por posicionarse por la misma keyword, lo mejor es elegir una de ellas para que continúe posicionándose por esa palabra clave, y tomar las medidas necesarias para que el resto lo haga por otras keywords. De esa manera se conseguirá optimizar el SEO y que ese contenido se posicione en un mejor lugar en Google.
La canibalización de productos es de los ejemplos más claros de lo perjudicial de esta situación para un sitio web. Al competir dos fichas de productos por posicionarse por la misma palabra clave, el tráfico que reciben es mucho menor afectando directamente a sus ventas.
¿Cuándo corremos peligro de canibalización?
El principal motivo por el que se produce una canibalización SEO es por no disponer de una buena estrategia de contenidos. Realizar un estudio de las palabras claves teniendo en cuenta la intención de búsqueda del usuario, permitirá una elección de temas y keywords adecuada, evitando que varias post o páginas acaben compitiendo entre ellas por rankear en Google.
Con una buena estrategia de contenidos se dispondrá de un calendario editorial, donde en cada contenido que se desarrolla, se dispondrá de las palabras claves que se van a “atacar” en el mismo.
Otro motivo por el que la canibalización de palabras claves se produce de manera natural es por no disponer de una buena arquitectura web. Comenzar a crear contenido sin tener una organización y estructura definida del sitio web, como carpetas, categorías o etiquetas, terminará con URL que compiten por posicionarse por la misma palabra clave.
Tipos de canibalización
Hay diferentes tipos de canibalización SEO, siendo los principales:
- Canibalización entre varios contenidos (páginas o entradas) de un mismo sitio web.
- Post de un foro que compiten con el posicionamiento de una página del sitio.
- Ficha de producto que compite en posicionamiento con la categoría del producto.
- Entrada de un blog que se posiciona por encima de la propia ficha de producto al que se hace referencia en el post.
- Dos fichas de productos compiten por la misma keyword.
¿Cómo podemos detectar canibalizaciones?
Para detectar la canibalización de un sitio web es necesario realizar un análisis profundo de su contenido. Para realizar este estudio se pueden utilizar distintas técnicas.
Búsqueda interna en WordPress y otros CMS
Si el sitio web ha sido creado utilizando un CMS como PrestaShop o WordPress, se puede utilizar el propio buscador interno de la plataforma para realizar búsquedas de las distintas keywords y así detectar qué páginas o entradas corresponden con las mismas.
En los resultados obtenidos es fácil detectar aquellos contenidos que están utilizando las mismas keywords, y que por lo tanto, compiten a la hora de posicionarse en Google.
Utilizar el buscador de Google
Con el propio buscador de Google y el comando site se pueden buscar las palabras claves por las que está posicionado el contenido de una web. Para ello hay que ir a Google e introducir como búsqueda: site:dominioweb keyword.
Herramientas SEO
Utilizando diferentes herramientas SEO también se pueden detectar los contenidos que se posicionan por la misma palabra clave. Entre estas herramientas podemos destacar la plataforma gratuita Google Search Console o las herramientas SEO SEMrush o Ahrefs, entre otras.
Evitar y corregir canibalizaciones SEO
Existen muchas formas para evitar y corregir las canibalizaciones SEO que se producen en un sitio web.
Algunas recomendaciones para solucionar problemas de canibalización son:
Estructura tipo silo
Implementar una arquitectura o estructura tipo silo es una de las mejores formas de evitar la canibalización de palabras clave. En este tipo de estructuración piramidal de una web, se parte del sitio de inicio que ataca una palabra clave en concreto. A partir de esa web de inicio surgen una serie de categorías o áreas donde en cada una de ella se van atacando diferentes keywords. El contenido de cada una de estas áreas debe posicionarse con palabras clave relacionadas o similares (utilizando long tail keyword, por ejemplo).
Este tipo de estructura solo es considerada por Google, favoreciendo el posicionamiento web de los sitios que la implementan.
Utilizar redireccionamientos 301
El redireccionamiento 301 es una buena opción para solucionar cuando dos páginas compiten por la misma keyword. Para realizarlo, lo mejor es redireccionar la web con peor posicionamiento hacia la web de mejor posicionamiento. En este proceso sería interesante añadir el contenido de la web de peor posicionamiento que puede aportar valor a la web “buena”, para así maximizar el resultado de este redireccionamiento.
Recordar que en una redirección 301 se le está indicando a Google que se cambia la dirección de una web antigua por una nueva, respetando el posicionamiento web de la misma.
Utilizar etiquetas canónicas
En contenidos nuevos o recientes, el uso de las etiquetas canónicas son la mejor solución para evitar que compitan con keywords de contenidos ya existentes en el sitio web. A través de este tipo de etiquetas se le puede indicar a Google que dos URL tienen contenido similar, pero que uno de ellos es el principal y que por lo tanto, es el que debe posicionar.
Las etiquetas canónicas son sugerencias que Google puede seguir o no, por lo que hay que tener cuidado con su uso pues puede no solucionar un problema de canibalización de palabras clave.
Junto a las etiquetas canónicas también es útil utilizar un buen enlazado interno para indicar a Google que el contenido está relacionado. Lo mejor es incluir el enlace al principio del texto para que el bot detecte cuanto antes que el contenido enlazado es para el sitio más importante.
Establecer una estrategia de contenidos
Sin duda, la mejor forma de evitar la canibalización SEO es estableciendo una buena estrategia de contenidos. En este tipo de estrategias, cada entrada o página se desarrolla basado en una keyword predefinida, evitando utilizar palabras por las que ya se está compitiendo en Google.
Realizar un estudio de palabras clave es fundamental para poder establecer una estrategia de contenidos efectiva en un sitio web. Herramientas como Google Ads o Google Trend son de gran ayuda para identificar temáticas y palabras claves para desarrollar contenido.
El canibalismo en marketing digital es una situación a evitar pues disminuye el tráfico web para distintos contenidos. Aunque en algunos casos puede ser interesante una estrategia de canibalización de contenidos (por ejemplo, cuando se lanza una nueva versión de un producto, para que “canibalice” al anterior), como regla general es una práctica o situación perjudicial que disminuye el grado de éxito de una página web o e-commerce.
Rafael Lucca – Especialista en SEO y Marketing Digital
Ayudo a empresas y profesionales a lograr sus objetivos en Internet.
Especialista en Posicionamiento Web y Marketing Digital en DXmedia.
Fan incondicional del comportamiento humano.
Mis debilidades: una buena conversación, la sencillez y el mar.