Tu agencia de
marketing digital

¿Cómo crear una cuenta de Instagram?

Scrolldown

¿Cómo empezar en Instagram?

En este artículo veremos cómo crear una cuenta de Instagram paso a paso, pero antes veremos qué es. De manera muy resumida, Instagram es una red social pensada para ser utilizada desde dispositivos móviles para compartir fotos y vídeos de forma espontánea y con la opción de aplicar efectos de imagen.

 

 

¿Qué es Instagram?

Instagram es una red social diseñada y creada por Kevin Systrom y Mike Krieger a finales del mes de octubre del año 2010 que surgió como un proyecto de fotografía para móviles. Su éxito fue muy claro ya que en menos de dos años fue capaz de conseguir más de 100 millones de usuarios. Al principio fue pionera en aparecer como una aplicación para teléfonos móviles, en concreto para el sistema operativo IOS. Rápidamente se volvió compatible para Android, incluso hoy en día se puede utilizar desde un ordenador gracias a una versión Web (aunque con funciones mucho más reducidas).

Actualmente, Instagram tiene más de 1.000 millones de usuarios activos mensuales y más de 500 millones de ellos usan la plataforma diariamente. Además, es la red social con más interacciones después de Facebook.

¿Y el nombre? Imagino que nunca te habrás preguntado si tiene algún significado. Pues la respuesta es sí. “Insta” proviene de las instantáneas (fotografías) y “gram” de los telegramas (escritos). Esto quiere decir que el nombre está directamente relacionado con sus funciones: publicar fotografías y enviar mensajes.

 

¿Para qué sirve Instagram?

Más allá de compartir fotos y vídeos, a medida que ha ido creciendo la red social, se ha ido sumando la posibilidad de hacer muchas más acciones, como etiquetar a diferentes usuarios en las fotos o incluso utilizar hashtags.

Actualmente su uso es tanto personal como profesional y su función principal es publicar fotos y vídeos de corta duración. Aún así, nació como una red social para mostrar nuestro lado más personal a los amigos o seguidores. Asimismo, hoy en día muchos negocios y marcas utilizan esta app para incrementar su visibilidad y la interacción con los usuarios. No obstante, no todas las empresas saben sacarle el máximo rendimiento ya que hay que publicar con frecuencia, ser constante, tener creatividad y dedicarle mucho tiempo.

En términos generales, Instagram sirve para compartir imágenes y vídeos desde 1 hasta 60 minutos bajo un retoque fotográfico (ya sea gracias a ajustes fotográficos o a filtros de imagen). Es por eso que, al ser una red social meramente visual, es muy importante la calidad y la originalidad del contenido compartido.

 

¿Cómo crear una cuenta en Instagram?

Para empezar a utilizar Instagram, lo primero que tienes que hacer es tener un perfil propio. Si todavía no tienes una cuenta creada, te explicamos cómo puedes crear tu cuenta de Instagram paso a paso:

  1. Entra en Google Play, App Store o Windows Phone Store para descargar la aplicación Instagram e instalarla.
  2. Abre Instagram. Regístrate con tu correo electrónico o número de teléfono dándole a “Regístrate”. Te enviará un correo o un SMS de confirmación. También puedes iniciar sesión con Facebook (te pedirá que entres en tu cuenta de Facebook para ello).
  3. Crea una contraseña y un nombre de usuario. Asegúrate de que eliges una contraseña segura y escoge un nombre interesante, con el que te puedan reconocer fácilmente y que esté libre (la propia aplicación te avisa de si alguien está utilizando el mismo nombre y te obliga a elegir otro).
  4. La app te pedirá revisar tu agenda de contactos y si lo aceptas te buscará los contactos de tu agenda que tengan una cuenta de Instagram para que los sigas y puedas empezar a visualizar todo aquello que publiquen.
  5. Sube tu primera foto, la de perfil. El tamaño ideal es de 110x110px. Simplemente tendrás que seleccionar la opción “añadir foto de perfil”.

crear cuenta nueva instagram

Hasta ahora hemos hecho referencia a la aplicación de Instagram para smartphones, pero también puedes crear una cuenta online desde tu ordenador en la web oficial de Instagram.

 

¿Cómo crear una buena biografía?

Para completar la configuración del nuevo perfil, se debe crear una biografía. Se trata de una parte muy importante que hay que cuidar ya que es lo primero que va a ver alguien al entrar a tu cuenta de Instagram. Con una biografía optimizada puedes conseguir más tráfico, más seguidores y más conocimiento sobre el contenido que compartes (ya seas empresa o persona individual). Los elementos que no deben faltar en tu biografía son los siguientes:

  1. Nombre interesante e inteligente. Lo primero que debe aparecer en tu biog
    rafía es un nombre o un conjunto de palabras que te posicionen mejor. No es necesario que vuelvas a escribir tu nombre de usuario, ya que con algún concepto que te describa o con el que se te pueda relacionar es suficiente. En el caso de DXmedia podría ser “Agencia de Marketing Digital SEO/SEM”.
  2. Descripción sobre el contenido que compartes. Es importante escribir de forma muy concisa en qué está basado tu perfil y qué tipo de contenido publicarás o publicas. Por ejemplo, si se trata de recetas saludables podrías poner “Recetas Fitness”.
  3. Llamada a la acción. Si lo que quieres es que los usuarios realicen una acción debes indicarlo siempre. Por ejemplo, si quieres que compren tu libro podrías poner “Cómprame y léeme” junto con el link directo para comprarlo.
  4. Emojis. Los emojis usados “con cabeza” pueden cambiar el aspecto visual de tu biografía y hacerla más atractiva.

 

¿Cómo funciona la pantalla principal?

Para empezar a usar la aplicación es necesario saber la función de algunos de los iconos de la pantalla principal.

mara

La función más usada es la que se inicia deslizando la pantalla de inicio de Instagram de izquierda a derecha. Sirve para realizar fotos o vídeos cortos y espontáneos. Además, le podrás aplicar filtros, escribir texto, etiquetar a personas, insertar música, entre otras. Estos solo permanecerán visibles durante 24 horas. Dentro de esta misma función, existen otras opciones como el “Instagram Live”, con el que puedes retransmitir un vídeo en directo para tus seguidores, o el “Instagram Reels”, con el que puedes grabar y editar vídeos breves con control de velocidad, música y efectos visuales. En resumen, la cámara es la función principal de esta aplicación.

Instagram Direct

En la parte superior derecha aparece un avión de papel. Si lo seleccionas accedes al buzón de mensajería privado que tienes con tus seguidores. Puedes mantener conversaciones con una sola persona o con un grupo e incluso enviar fotos, vídeos o textos. Además, actualmente también se pueden hacer llamadas de voz o vídeollamadas a través de esta función.

Inicio

En la parte inferior izquierda encontrarás el icono de una casa. Sirve para llevarte a la pantalla de inicio de la aplicación si has estado usando otras funciones y quieres volver. Es decir, te muestra las fotos publicadas por los usuarios a los que sigues, permitiéndote así darle “me gusta”, escribir algún comentario o enviársela a otro usuario de manera privada.

Explora

El icono de la lupa situado en la parte inferior de la pantalla principal de la aplicación hace referencia a la funcionalidad “Explorar” que permite encontrar publicaciones de otros usuarios según las acciones que realices dentro de la red social, es decir, según tus gustos. Las fotos y vídeos que aparecen automáticamente están seleccionadas según factores como las personas a las que sigues o las publicaciones que te gustan.

Si ves que una publicación no te gusta puedes indicarlo para que tomen medidas. Simplemente tienes que hacer clic en la foto, seleccionar los tres puntos que están situados en la parte superior derecha de la publicación y seleccionar la opción “No me interesa”.

Subir foto/vídeo

El icono del símbolo “+” situado en la parte inferior central de la pantalla sirve para publicar tanto fotos como vídeos en el muro de tu perfil. Éstas permanecerán ahí para siempre a no ser que tú mismo las elimines. También tienes la opción de aplicar filtros y etiquetar a personas.

Actividad

Es un icono con forma de corazón situado en la parte superior derecha de la pantalla de inicio de la aplicación y su función consiste en avisar de la actividad de los usuarios respecto de tu perfil. Es decir, de los “me gusta”, comentarios y personas que te empiezan a seguir.

Perfil

En la parte inferior derecha de la pantalla aparece tu foto de perfil en tamaño miniatura. Este icono te llevará directamente a tu perfil y podrás visualizarlo tal y como lo ven los demás usuarios.

Tienda

En la parte inferior de la pantalla de inicio aparece un icono de una bolsa de la compra. De esta manera, según las personas a las que sigues, el contenido que visualices y los “me gusta” que des, te aparecerán productos que podrás adquirir de manera mucho más fácil y rápida.

Reels

Instagram Reels es la funcionalidad más nueva que tiene esta red social. Puedes grabar y editar vídeos cortos de máximo 15 segundos con efectos visuales, música y control de velocidad.

como funciona instagram

Raquel Conde – Especialista en Redes Sociales

Construyo y gestiono comunidades online alrededor de marcas.

Mi vida no tendría sentido sin deporte, naturaleza y una charla semanal al sol con amigos.

También te puede interesar
Compártelo en las redes sociales

Las entradas
más populares

Google Ads
SEO
Otro

Selecciona el tipo de proyecto que deseas empezar. Paso 1 de 3

(opcional)

Rellena los campos y nos pondremos en contacto contigo
para ofrecerte presupuesto para tu proyecto. Siguiente Paso 2 de 3

Ahora, si quieres cuéntanos un poco más sobre tu
proyecto. Si no, pulsa ENVIAR.

(opcional)
Consiento el tratamiento de mis datos. DXMEDIA DIGITAL MARKETING, SL tratará sus datos con la finalidad de contestar a sus consultas, dudas o peticiones de información. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.

Enviar Paso 3 de 3