¿Es lo mismo Servidor y Hosting?
En un mundo online y digitalizado, donde cada día se hacen más de 3,5 billones de búsquedas solo en Google y cada vez existen más conceptos tecnológicos, es normal que a veces no sepamos con claridad qué define cada uno. Una de las confusiones más frecuentes se da con qué diferencias hay entre servidor web y hosting. A continuación, veremos la definición de cada uno y sus diferencias.
Contenidos
¿Qué es un Servidor Web?
Un servidor web es un tipo de software que realiza ciertas tareas en nombre de los usuarios. Aunque últimamente también se usa el término servidor para referirse al ordenador donde trabaja este software. Básicamente se trata de un ordenador o máquina informática que se encarga de «servir» o enviar información a otros elementos conectados a él (máquinas informáticas, ordenadores o personas, llamados clientes). Permite alojar contenidos que pueden distribuirse de diversas formas, siendo la página web la más común, aunque últimamente han ganado especial importancia los contenidos distribuidos a través de aplicaciones para móviles. Dentro de un servidor se pueden alojar varios hostings distintos, pero no al revés, como veremos más adelante.
Tipos de Servidor Web
Existen muchos tipos de servidor, pero los más relevantes son:
- Servidor web o Servidor HTTP: A través de una comunicación HTTP, se encarga de organizar y distribuir páginas web a clientes. Por ejemplo, los navegadores web.
- Servidor de archivos: almacena y distribuye diferentes tipos de archivos informáticos entre los clientes de una misma red, de este modo, se permite que más gente pueda acceder a la misma información.
- Servidor DNS: permite la traducción de los nombres de host a sus respectivas direcciones IP, lo que ayuda a que las personas puedan recordar nombres de dominio en vez de secuencias númericas, como las direcciones IP.
- Servidor de correo electrónico: permite la recepción, almacenaje y envío de mensajes (correos electrónicos) entre usuarios.
- Servidor proxy: hace de intermediario entre las conexiones de un cliente y un servidor de destino, filtrando paquetes de datos. Si el cliente eres tú, significa que el proxy recoge tus solicitudes para acceder a una u otra página y se las envía al servidor, de esta manera el servidor no sabe que eres tú. En vez de establecer una conexión directa entre tu navegador y el sitio web por ejemplo, el servidor no conocerá tu IP, sino la del proxy. Suele usarse por ejemplo para acceder a contenidos que están bloqueados en determinado país.
- Servidor de bases de datos: permite que distintos programas u ordenadores puedan acceder a uno o varios sistemas de bases de datos
- Servidores de impresión: permite usar una o más impresoras de forma remota, independiente del ordenador, en vez de usar un pen drive para pasar la información a la impresora.
- Servidor de seguridad: permite proteger tu ordenador de ataques o intrusiones no deseadas.
¿Qué es un Hosting?
Un servicio de hosting o de alojamiento web es un espacio donde se aloja un sitio web para que sea visible para todo el mundo. Es un servicio de almacenamiento que proporcionan los servidores. Por decirlo de forma sencilla, es la vivienda de tu página web dentro de un bloque de pisos. A continuación, veremos los tipos de hosting más comunes.
Tipos de Hosting
Hay varios tipos de hosting, si bien, lo más comunes son:
- Hosting gratuito: es un servicio de alojamiento web gratuito, pero con unos recursos o funcionalidades muy limitadas. Además, se financian a través de publicidad que colocan en tu web, lo que puede perjudicar tu imagen. Suele usarse para experimentar y aprender, no tanto para proyectos serios.
- Hosting compartido: se alojan varios webs dentro del mismo servidor, por lo que se comparten los costes y los recursos de dicho servidor. Se usa para webs sin requisitos especiales ni un tráfico web muy elevado. La principal desventaja viene dada por compartir espacio con otros webs, y es que si un sitio web con el que compartes hosting es penalizado, por ejemplo, por spamear, todos los webs con los que comparte hosting se verán también afectados. De igual manera, en función de las medidas de seguridad que tenga el proveedor de hosting, si se producen errores en otras páginas o hay un exceso de consumo por parte de otros usuarios del hosting, también puede afectar al resto.
- Hosting dedicado: es un servidor dedicado únicamente a una cuenta o cliente. Todos los recursos del servidor están disponibles.
- Servidor VPS (Virtual Private Server): se divide un servidor real en varios servidores virtuales. Se usa como si fuese un servidor no compartido al que solo tenemos acceso nosotros. Lo cierto es que sí compartes el servidor real (y sus recursos) con otros servidores virtuales.
- Cloud Hosting (Alojamiento web en la nube): se combinan los recursos de una multitud de servidores que para nosotros actúa como un único servidor. Este tipo de alojamiento web tiene varias ventajas. Una de ellas es su flexibilidad, ya que permite ajustar de forma dinámica y a tiempo real los recursos utilizados por nuestro sitio web en función de las necesidades que tenga en cada momento. Otra ventaja es que es muy fiable gracias a que si uno de los servidores de los que se está combinando falla o deja de funcionar, inmediatamente otro lo sustituye de modo que los sitios web alojados sigan funcionando correctamente. También, es una buena opción ya que pagas por los recursos reales consumidos y no por cuota fija.
- Hosting Reseller (Revendedor de Hosting): es un tipo de alojamiento creado por empresas para revender hostings. Se te otorga permiso ilimitado para administrar tu propio servidor con el objetivo de revenderlo. Con este tipo de hosting podrás crear cuentas que luego puedes vender a terceras personas.
A continuación, vamos a explicar con más detalle las principales diferencias entre un servidor web y hosting.
¿Cuáles son las diferencias entre un Servidor Web y un Hosting?
Como hemos visto, existen muchas diferencias entre un servidor web y un hosting, pero a continuación, en lineas generales, te desgranamos las diferencias más notables.
Elementos distintos
Mientras que un servidor web es un equipo o máquina (física o virtual) que está conectada a Internet y ofrece diversos recursos, un hosting es solo un espacio de almacenamiento dentro del servidor que utiliza ciertos recursos técnicos del mismo. Es decir, por lo general, un servidor cuenta con más recursos técnicos que un hosting.
Número de hostings en servidor
Un hosting puede compartir con otros hostings (o alojamientos web) la misma dirección IP dentro del servidor en el que se encuentren. Y es que dentro de un servidor puede haber varios hostings, pero no al revés.
Precio
Debido a que los servidores suelen contar con recursos técnicos más variados y avanzados que los hostings, suelen tener precios más elevados. Aun así, es la opción recomendada si se quiere disponer de un mayor control sobre los recursos que este ofrece. Además, contratando un servidor se evita compartir dirección IP con otros hostings. Con esto, se mejora la velocidad de carga y se evita la posibilidad de que determinados procesos o malware afecten a tu sitio web.
Mantenimiento
Otra característica diferencial es el mantenimiento de los mismos. Si bien las tareas de mantenimiento de los hostings normalmente son llevadas a cabo por la propia empresa a la que se contrata el servicio, en el caso de los servidores es distinto. Variará en función del tipo del servidor contratado o del contrato que se haya firmado. Por lo que, hay casos en los que los servidores son gestionados y mantenidos directamente por la empresa que se haya contratado, y en otras ocasiones es el cliente el que tiene que ocuparse del mantenimiento.
En definitiva, si después de conocer las principales diferencias entre un servidor y un hosting has descubierto que lo tuyo no es administrar este tipo de sistemas, la mejor opción si dispones de un web estándar, es optar por un servicio de hosting, más económico y válido para tus necesidades. Ahora bien, ten en cuenta que en el mercado existen precios de hosting muy dispares; antes de decantarte por el más barato, compara también aspectos como el espacio de almacenamiento, el ancho de banda o el número de webs con las que compartirás hosting.
En caso de que dispongas de un web con mucho tráfico y funcionalidades, puede ser interesante que explores las diferentes opciones de alojamiento para asegurar un rendimiento óptimo del web.
En DXmedia ofrecemos el servicio de hosting para sitios webs. Así que si quieres contratar un hosting con atención personalizada en uno de nuestros servidores, ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sin compromiso.
Rafael Lucca – Especialista en SEO y Marketing Digital
Ayudo a empresas y profesionales a lograr sus objetivos en Internet.
Especialista en Posicionamiento Web y Marketing Digital en DXmedia.
Fan incondicional del comportamiento humano.
Mis debilidades: una buena conversación, la sencillez y el mar.