Tu agencia de
marketing digital

Google Analytics: análisis de adquisición

Scrolldown

Analizando la procedencia del tráfico web con Google Analytics

Con Google Analytics es posible obtener complejos informes que midan el comportamiento de los usuarios de una página web desde la sección “Audiencia. También, te permite conocer desde dónde acceden los usuarios a tu sitio web y medir el éxito de campañas publicitarias u otras acciones de marketing. Si quieres averiguar la procedencia de la audiencia (si provienen de un anuncio, otro sitio web, desde los resultados de búsqueda, etc.) en Google Analytics, hay que utilizar la opción de “Adquisición” del menú principal. Es muy importante conocer cómo se puede entender estos informes de adquisición para poder sacar el máximo rendimiento a una página web y las acciones que se realizan sobre la misma.

A continuación, veremos cómo saber las visitas de una web utilizando las distintas opciones que se encuentran dentro de “Adquisición” en la herramienta de analítica web Google Analytics.

 

 

Cómo analizar los informes de «Adquisición» de Google Analytics

Saber cómo usar Google Analytics requiere práctica y muchas horas generando informes y analizando datos. Sin embargo, este esfuerzo te proporcionará muchos beneficios a la hora de lograr los objetivos comerciales y de expansión y visibilidad de una página web.

En “Adquisición” se trabaja con tres términos fundamentales: las fuentes, los medios y los canales.

  • Fuentes. Las fuentes indican el origen desde donde procede el tráfico de una página web. Ejemplos de este tipo de tráfico son redes sociales (Instagram o Twitter), o un sitio web (Google).
  • Medios. Los medios indican a qué categoría pertenece la fuente y puede referirse a un medio orgánico o a uno social, por ejemplo.
  • Canales. Los canales agrupan fuentes y medios para simplificar el análisis de los distintos informes. Esta agrupación se realiza de forma automática por Analytics, aunque es posible crear canales personalizados.

Dentro de la sección “Adquisición” encontrarás seis opciones:

  • Vista general, que como su nombre indica ofrece una perspectiva global
  • Todo el tráfico
  • Google Ads
  • Search Console
  • Medios sociales
  • Campañas

Si te preguntas cómo saber las visitas de una web, a continuación te explicamos todos los apartados de análisis que ofrece la sección de “Adquisición” de Google Analytics.

 

Visión general

La visión general te permite analizar una página web desde una perspectiva global, ofreciendo información gráfica sobre los canales principales de adquisición (en un gráfico circular representando porcentajes) y con gráficos de líneas midiendo la evolución de los usuarios y la tasa de conversión del objetivo.

También es posible ver esta información, pero relacionada con las fuentes y medios principales, y puede personalizarse el periodo de consulta por fechas. Puedes hacerte una idea de la procedencia general de los usuarios de una web con solo dar un vistazo a los gráficos.

 

Todo el tráfico

Para conocer cuántas visitas tiene una web se debe analizar todo el tráfico que llega a la misma. Desde esta opción de adquisiciones se pueden obtener informes por canales, con gráficos de rectángulos, por fuentes y medios, y por URL de referencia.

Canales

Desde esta sección se podrás descubrir a través de qué canales proviene el tráfico web, seleccionando para ello distintas dimensiones como usuarios, sesiones, tasa de rebote o duración media de las sesiones, entre otros. Este informe permite medir el porcentaje de adquisición de usuarios, su comportamiento y finalmente medir su conversión, todo en relación con cada uno de los canales por los que llegan a la web (orgánico, referral, direct o social, por ejemplo).

Gráficos de rectángulos

El gráfico de rectángulos presenta, mediante este tipo de gráfica, el tráfico de una página web. Se puede configurar un rango de fechas para la generación de este gráfico informativo, así como dos métricas (principal y secundaria) como usuarios, sesiones, usuarios nuevos, valor del objetivo u objetivos cumplidos.

Hay que destacar que el gráfico utiliza un código de colores para representar el nivel de cada uno de las métricas, desde la más baja hasta la más alta. Con esta representación visual y el uso de colores es más sencillo interpretar estos datos del tráfico de la web.

Fuente/Medio

Desde esta opción puedes obtener el mismo tipo de información de que desde la sección canales, pero esta vez haciendo referencia a fuentes o medios. Debido a la gran cantidad de información que se puede llegar a acumular en esta sección, dispone de un buscador para poder encontrar datos sobre una fuente o medio en concreto.

Con este informe es muy sencillo conocer cuánto tráfico está llegando a la página web desde una determinada fuente o medio, estudiando su comportamiento.

URL de referencia

Desde esta opción se accede a información sobre las páginas webs (URL) desde las que los distintos usuarios acceden al sitio web.

 

Google Ads es una plataforma en la cual se ofrece publicidad patrocinada junto a los resultados de búsqueda (y en los partners de búsqueda de Google), y es utilizado por muchas empresas para promocionar sus páginas web, productos o eventos. Desde la sección de Google Ads de adquisición puedes medir la incidencia real que se obtiene de la inversión realizada en este tipo de campañas publicitarias.

Campañas

Las campañas que se realizan en Google Ads son acciones publicitarias que tienen un coste económico y que son llevadas a cabo durante un tiempo determinado. Desde esta opción de Google Analytics se pueden medir muchos parámetros que permiten analizar el alcance y éxito de estas campañas.

Se muestra una tabla con las ID de cada campaña (identificador de campaña) y una serie de métricas relevantes de la misma como los clics (cantidad de veces que los clientes hacen clic en el anuncio), total pagado por cliccoste por cada clic (CPC), y otras métricas de valor.

Gráficos en rectángulos

Nuevamente se usa en “Adquisición” este tipo de gráfico rectangular con un código de colores para medir el nivel de cada métrica. Con este tipo de gráfica se facilita la comprensión de los datos relacionados con las campañas Google Ads, como los clics o el coste por clic.

Palabras clave

Una información muy importante a la hora de evaluar una campaña de Google Ads son las palabras claves. Desde este informe de adquisición se puede medir si la planificación de las palabras clave elegidas para la campaña de Google Ads ha tenido éxito, pudiendo detectar aquellas de menor impacto, o aquellas que han alcanzado un gran nivel de interacción. Por ello, antes de iniciar una campaña, es importante realizar siempre un estudio de palabras clave que se van a utilizar en dicha campaña.

Consultas de búsqueda

Esta sección muestra información sobre las consultas de búsqueda, indicando aquellas consultas de búsqueda reales que han activado las impresiones, y mostrando para las mismas, métricas sobre adquisición por canales, horas, tipo de publicidad, etc.

Hora del día

Desde esta sección se obtiene información sobre las campañas de Google Ads en relación con las horas del día, dividiendo los datos (gráficos y numéricos) en las distintas horas del día, por lo que presenta datos de 24 horas (desde las 0:00 hasta las 23:00).

Esta información tiene gran utilidad para medir a qué hora del día la campaña tiene mayor éxito, y en qué horas su incidencia es más baja, mínima o nula. En combinación con otros informes, esta información sobre las horas puede ser muy útil para reajustar campañas en proceso o para mejorar las acciones de futuras campañas.

URL finales

En esta sección se muestran las direcciones URL de la página de un sitio web a la que los usuarios llegan al hacer clic en un anuncio.

 

Search Console

Desde la herramienta gratuita de Google Search Console los administradores de páginas web pueden ver el estado de la indexación de las distintas URL que conforman su página web, y aplicar acciones que aumenten su visibilidad. Los datos de Search Console se combinan con los de Analytics y permite establecer correlaciones entre los datos preclic (consulta e impresiones) con los datos postclic (tasa de rebote y transacciones).

Páginas de destino

El informe de páginas de destino muestra las páginas de destino de un sitio web con distintas métricas como adquisición, comportamiento y conversión. Todas las URL que se incluyen son también URL canónicas (con contenido duplicado para diferentes dispositivos o contenido similar).

En esta sección puedes detectar si una página tiene un buen rendimiento en cuanto a impresiones y clics, pero sin embargo no produce buenas interacciones (sesiones o páginas por sesión). Esto indicaría que los usuarios acceden a la página, pero la información que estaban buscando no es la que se encuentran.

Países

Desde este informe puedes acceder a la información sobre los distintos países y las páginas que consiguen mejor rendimiento de búsqueda e interacción con los mismos. Puedes detectar oportunidades de negocio, como la posibilidad de traducir una web a un idioma que cuenta con un gran rendimiento e interacción.

Dispositivos

Para averiguar los dispositivos (ordenadores, teléfonos móviles o tablets) que tienen un mayor rendimiento de búsqueda e interacción con los usuarios, basta con consultar este apartado de dispositivos dentro de Search Console.

Este informe permite detectar deficiencias en el diseño para un dispositivo en concreto y poder tomar las medidas correctoras de diseño sobre el mismo.

Consultas

El informe de consultas permite conocer la forma en la que realizan las búsquedas los usuarios de una web y la relevancia de las distintas páginas del sitio respecto a esas consultas. Esta información es vital para poder modificar y optimizar el contenido de la web.

También permite saber si un buscador está relacionando bien una búsqueda de usuarios con el contenido de la página (analizando el número de impresiones de cada página y la posición media de las impresiones).

 

Medios sociales

Las redes sociales son un medio que permite realizar una gran difusión de páginas web, e-commerce y eventos. Google Analytics permite medir el impacto de las acciones en las redes sociales en una página web.

Visión general

En esta sección se muestra una gráfica que muestra el valor social, acompañada con datos sobre el comportamiento de las visitas que provienen de las redes sociales, comparándolas con el total general de visitas del sitio.

Referencias de la red

Te permite comparar las visitas que provienen desde las redes sociales con las visitas totales de todas las sesiones, para así poder detectar posibles picos de visitas en el sitio como consecuencia de acciones en las redes sociales.

En la parte inferior se muestra una tabla donde se ofrece información de las distintas métricas (solamente en las dimensiones de adquisición y comportamiento).

Páginas de destino

En este apartado aparecen dos gráficas que muestran el tráfico social y total de una determinada URL, y en la parte inferior se tiene una tabla donde la dimensión principal es una URL de destino, pudiendo ver un desglose de las distintas redes sociales.

Conversiones

Se muestra el total de conversiones para cada red social, pudiendo identificar cuánto está ayudando a vender cada una de las redes sociales, lo que permite valorar el éxito de las acciones que se están realizando en cada una de ellas.

Profundizando en este informe se puede identificar qué red es mejor para vender o cuál para darse a conocer, por ejemplo.

Complementos

Esta sección muestra información sobre la página que se ha compartido más veces en redes sociales (entidad social). El informe muestra métricas interesantes como la interacción con redes sociales, el número de veces que se combinan redes y acciones y las acciones por sesión que provienen de una red social.

Flujo de usuarios

Te permite obtener información de todas las redes sociales o por red social individual, y ofrece información sobre el camino que siguen los usuarios, permitiendo ver de forma gráfica por donde se pierden más visitantes.

 

Campañas

En esta sección se recoge información sobre aquellas campañas que se realicen para un sitio web excluyendo aquellas que se realicen por medio de Google Ads o redes sociales.

Todas las campañas

Este informe muestra información sobre todas las campañas durante un periodo de tiempo que puede personalizarse. Se muestra una tabla con las distintas métricas para las dimensiones de adquisición, comportamiento y conversiones. Esta información permite comparar los resultados de las distintas campañas que se han llevado a cabo.

Palabras clave de pago

Se muestran las métricas obtenidas por las distintas palabras claves relacionadas con la página web y por las cuales se ha realizado una inversión económica. Con este informe se puede medir la rentabilidad de la inversión para ciertas palabras clave de pago.

Palabras clave orgánicas

Las palabras claves que aparecen de manera natural en un sitio web son de gran importancia. Desde este informe se puede medir las palabras claves relacionadas con el sitio web de forma orgánica, analizando distintas métricas en relación con las dimensiones de adquisición, comportamiento y conversión.

Análisis de costes

Por último, este apartado muestra métricas de costes de cualquier canal para el que suban datos. Puedes acceder a los costes y del rendimiento de las campañas y palabras clave basadas en motores de búsqueda que no sean Google.

 

 

¿Qué conclusiones podemos extraer de este análisis?

Google Analytics es una herramienta muy poderosa que te permite analizar de dónde proviene el tráfico que llega a una página web desde la sección de «Adquisición», y obtener información con la que mejorar tu sitio web, crear mejores campañas publicitarias u optimizar las acciones de promoción que se realizan a través de las distintas redes sociales.

La sección Adquisición dentro de esta herramienta incluye una amplia variedad de informes para obtener toda la información necesaria que te permita conocer mejor la procedencia del tráfico de una página web, y ayudar en la toma de decisiones sobre las distintas acciones a realizar para mejorarla.

 

 

Rafael Lucca – Especialista en SEO y Marketing Digital

Ayudo a empresas y profesionales a lograr sus objetivos en Internet.
Especialista en Posicionamiento Web y Marketing Digital en DXmedia.

Fan incondicional del comportamiento humano.
Mis debilidades: una buena conversación, la sencillez y el mar.

 

También te puede interesar
Compártelo en las redes sociales

Las entradas
más populares

Google Ads
SEO
Otro

Selecciona el tipo de proyecto que deseas empezar. Paso 1 de 3

(opcional)

Rellena los campos y nos pondremos en contacto contigo
para ofrecerte presupuesto para tu proyecto. Siguiente Paso 2 de 3

Ahora, si quieres cuéntanos un poco más sobre tu
proyecto. Si no, pulsa ENVIAR.

(opcional)
Consiento el tratamiento de mis datos. DXMEDIA DIGITAL MARKETING, SL tratará sus datos con la finalidad de contestar a sus consultas, dudas o peticiones de información. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.

Enviar Paso 3 de 3