¿Sabes cómo segmentar tu audiencia en Google Ads?
Uno de los errores típicos a la hora de gestionar la publicidad en Google Ads es no dirigirla al público correcto. Mostrar nuestros anuncios ante una audiencia para la que no van a ser relevantes es la mejor manera de tirar tu inversión en Google Ads. Puedes disponer de una buena estrategia y de una estructura de campañas óptima, pero si no sabes cómo segmentar tu audiencia, el fracaso está garantizado.
Seguramente ahora te estés preguntando: ¿Y cómo hago una buena segmentación? Vamos a ello, empezando por definir qué son las audiencias.
Contenidos
¿Qué son las audiencias?
Una audiencia es el conjunto de personas que reúne las características generales de quiénes quieren consumir tu producto o contratar tu servicio. Por ello, es un público mucho más propenso a comprarte. Cualquier campaña de publicidad o, incluso, cualquier acción de marketing, tiene que estar enfocada a una audiencia segmentada y definida.
A continuación, te damos algunos consejos sobre cómo segmentar tu audiencia.
¿Cómo segmentar mi audiencia en Google Ads?
Segmentación básica (manual)
La segmentación básica o tradicional era el único modo que teníamos de segmentar nuestras campañas hasta hace relativamente poco tiempo. Se trataba de una segmentación manual, partiendo de una estrategia inicial que íbamos ajustando en base a los datos estadísticos. A continuación, listamos las principales opciones básicas de segmentación.
Palabras clave
Junto con la ubicación geográfica, las palabras clave son el modo más tradicional de segmentar tu audiencia en Google Ads. Como bien sabrás, consiste en mostrar determinados anuncios cuando un usuario realiza una determinada búsqueda en Google. Así, consigues que tu producto o servicio esté presente cuando un potencial cliente tiene esa necesidad.
No obstante, como veremos más adelante, las palabras clave han ido perdiendo progresivamente importancia en Google Ads.
Ubicación geográfica e idioma
Esta opción te permite mostrar los anuncios solo en determinados países, provincias, ciudades o zonas geográficas. Según la opción que elijas, puedes elegir que los anuncios aparezcan solo para los usuarios que están físicamente en una determinada zona geográfica o, también para todos aquellos que busquen sobre una determinada zona aunque se encuentren en otra (por ejemplo, un usuario que se encuentre en Madrid y realice la búsqueda “hoteles en Barcelona”).
Por otra parte, también puedes establecer los idiomas de los clientes potenciales a los que quieres llegar. Google lo determina en base a señales como son el idioma utilizado para realizar la consulta o el idioma del navegador.
Tipo de campaña
Según el tipo de campaña que elijas, podrás dirigirte a diferentes tipos de público. Por ejemplo, si eliges búsqueda, llegarás a usuarios que estén buscando activamente tus productos. Si eliges Display, podrás impactar a tu audiencia en función de temas de interés, los emplazamientos que visitan, etc. O si eliges vídeo, podrás aparecer ante usuarios que consumen determinados tipos de contenido en Youtube.
Dispositivo
En este caso, puedes elegir si quieres que tu anuncio se muestra en ordenadores, tablets y móviles (incluso marcas y modelos). También puedes realizar ajustes de puja para dar más o menos fuerza a uno u otro dispositivo.
Nota: es recomendable pensarlo bien antes de penalizar los móviles. Aunque las estadísticas cualitativas suelen ser inferiores a las de los ordenadores, suelen hacer que los datos de éstos últimos sean mejores (ya que muchas veces la 1ª visita la realizamos mediante un teléfono móvil).
Machine learning (inteligencia artificial)
Visto esto, podemos decir que si solo realizas segmentaciones manuales te quedarás a un nivel muy superficial. En los últimos tiempos (y especialmente en el último año), Google ha mejorado notablemente su Machine Learning (Inteligencia Artificial). Esto implica que ya no es necesario realizar segmentaciones muy concretas y específicas, ya que los algoritmos pueden tomar muchas de estas decisiones por ti. De hecho, disponen de mucha más información sobre tu audiencia de la que tú puedas disponer. Esto es la clave para sacar el máximo partido a nuestras campañas.
¿Significa esto que ya no vamos a tener que segmentar? Siempre vamos a tener que segmentar. Igual que siempre vamos a optimizar las campañas. Pero de un modo distinto a como se había hecho siempre en Google Ads.
El Machine Learning, en definitiva, te permite ser más eficiente y evitar gestiones que sus algoritmos pueden hacer mejor que nosotros. Este tiempo ahora podemos dedicarlo al diseño de la estrategia y, al posterior análisis de datos para potenciar o bloquear elementos según los datos de rendimiento.
Smart bidding y contextualidad
La principal ventaja de utilizar el Machine Learning son las decisiones contextualizadas. El algoritmo de Google utiliza toda la información que tiene a su disposición para mostrar el anuncio al usuario cuando existen mayores probabilidades de conversión. Así, cruzando señales contextuales, los datos de nuestra cuenta y de la competencia, puja automáticamente para obtener más conversiones o mejorar el valor de conversión.
Tipos de campañas de Machine Learning en Google Ads
A continuación, veremos algunos de los tipos de campañas en Google Ads que podemos hacer integrando el Machine Learning:
Campañas Display
- Audiencias afines personalizadas: permite construir una audiencia en base a palabras clave y sitios web.
- Audiencias con intención de compra: similar a la anterior, pero con mayor intención (el usuario ha buscado en Google con esas palabras clave, ha visitado los sitios web, etc.).
- Display Inteligente: es un tipo de campaña que puede generar un muy buen rendimiento. En este caso, el sistema elige las segmentaciones y tienes algunas limitaciones (por ejemplo, no puedes orientar anuncios por edades, sexos o dispositivos, ni usar una programación horaria). Es, por tanto, el máximo exponente del Machine Learning. Para activar este tipo de campañas necesitas disponer de un histórico de conversiones en la cuenta.
Campañas de Búsqueda
- Anuncios dinámicos de búsqueda (DSA): no es necesario añadir segmentaciones, palabras clave ni anuncios. El sistema se alimenta del contenido de nuestro sitio web, por lo que un buen SEO ayuda en este sentido. Cuando el sistema identifique búsquedas relevantes para ti, generará un anuncio y lo dirigirá a la url del web que considere más relevante para la búsqueda en cuestión.
- Anuncios dinámicos de búsqueda + Remarketing (DSA + RSA): permite mostrar cualquier producto o servicio que tengas en tu web cuando un usuario que ya te visitó lo busque.
Como conclusión, podemos decir que el modo de trabajar con Google Ads ha cambiado de manera importante, especialmente en el último año. Ahora el Machine Learning te ahorra horas de gestión en busca de datos, como los ajustes de concordancias de palabras clave y pujas. Esto, te permite dedicar más tiempo a crear estrategias rentables y efectivas.
Puedes consultar más información sobre audiencias en la Ayuda de Google Ads.
¿Qué, te animas? Prueba nuestros consejos y si tienes dudas, ponte en contacto con nosotros.
David de Llanos – Especialista en Google Ads
Especialista en Google Ads y Marketing Digital desde el año 2007.
Disfruto trazando estrategias que mejoren la rentabilidad de mis clientes.
Apasionado del buen jazz, aprendiz de pianista y escritor empedernido.