Blog

web responsive dxmedia

¿Por qué es importante tener una web responsive?

¿Sabes qué es responsive y por qué es importante a día de hoy? Aquí sabrás qué es, cómo influye en los resultados de nuestra página y cómo podemos conseguir que nuestro sitio web tenga un diseño responsive.

 

¿Qué es responsive?

Una web responsive es aquella que se adapta al tamaño de la pantalla del dispositivo que la está visualizando, ya sea un ordenador, un smartphone o una Tablet.

 

Estas webs adaptan el tamaño de todos sus elementos automáticamente al detectar el tamaño de la pantalla de nuestro cliente, mejorando la experiencia del usuario y permitiendo una navegación correcta sea cual sea el tamaño de la pantalla del dispositivo.

 

¿Por qué es fundamental que nuestra web tenga un diseño responsive?

Existen muchos motivos que hacen importante que nuestra web tenga un diseño responsive a día de hoy.

El rápido crecimiento en el uso de smartphones y tablets en el entorno de internet, ha hecho que estos dispositivos se tengan que tener en cuenta a la hora de diseñar páginas web. Una gran parte del tráfico diario de internet proviene de estos dispositivos, por lo que es fundamental optimizar y adaptar los elementos de la web para que nuestros visitantes no tengan problemas en la navegación cuando accedan a nuestra web con ellos.

 

También es importante para el posicionamiento SEO de nuestra página, ya que Google analiza la usabilidad de nuestro sitio web en dispositivos móviles y puede penalizar problemas como tamaños de letra mal adaptados, elementos colocados de una forma incorrecta o márgenes mal colocados.

 

Si realizamos campañas de SEM y publicidad de nuestro sitio web en las redes sociales o en Google Ads, contar con un diseño responsive será muy importante ya que podemos adaptar nuestras campañas según el dispositivo del cliente, lo que nos ayudará a optimizar nuestro gasto en publicidad.

 

En el caso de que nuestra web no tenga un diseño responsive, la experiencia de nuestros visitantes será muy mala cuando accedan desde dispositivos diferentes a un PC. Los usuarios visualizarán el contenido de manera incorrecta y puede hacerse difícil el acceso a la información y la navegación por nuestro sitio. Además, nos arriesgaremos a perder una gran cantidad de visitantes ya que es un porcentaje alto el de los usuarios de internet que utilizan estos dispositivos.

 

¿Cómo llevar a cabo un diseño responsive?

Para hacer que nuestro sitio web tenga un diseño responsive lo tendremos que tener en cuenta a la hora de personalizar nuestras páginas. Lo más sencillo es optar por diseños simples y estándar, ya que cada elemento que añadamos hará más difícil de encajar nuestro sitio en las pantallas de los pequeños dispositivos.

 

También será necesario hacer que los elementos de nuestra web sean flexibles y adaptables, evitando el uso de tamaños fijos en el CSS y usando propiedades como el float, que harán flotar nuestros elementos adaptándose a medida de la pantalla del usuario.

 

Es aconsejable que añadamos un menú responsive a nuestra web, que se adapte y facilite la navegación de nuestros usuarios a través de nuestras páginas y nuestro contenido. El uso de un menú de hamburguesa es recomendable para adaptar nuestra web a este diseño, ya que esconde elementos de un gran tamaño de una forma agradable para el usuario y todo el mundo a día de hoy suele reconocerlo.