Anchor text y el SEO
Dentro del universo SEO, existe una estrategia fundamental que se encarga de la gestión de los enlaces internos o externos de un web. Estamos hablando del linkbuilding, uno de los factores más importantes del posicionamiento orgánico. Ahora bien, hoy nos toca hablar de un elemento fundamental para realizar esta estrategia de forma correcta: el anchor text.
Contenidos
¿Qué es el anchor text y por qué es tan importante para SEO?
Cuando hablamos de anchor text, o texto ancla, nos estamos refiriendo al texto a través del cual enlazamos a otras páginas.
Como hemos comentado anteriormente, a la hora de trabajar el posicionamiento de una página es muy importante profundizar en los enlaces para saber cómo los buscadores interpretan la relevancia de nuestro sitio.
La importancia del anchor text para el SEO es clara: este elemento representa el texto visible del link, enlace o hipervínculo y, por tanto, aporta información acerca del contenido al que se dirige el usuario. Es decir, cuando el motor de búsqueda encuentra un texto ancla en un sitio web, lo que hace es tomar en cuenta esas palabras para determinar nuestro sector de referencia y las keywords con las que nos posicionamos.
Es muy importante escoger de forma correcta el anchor link a utilizar, ya que nos servirá para optimizar los enlaces internos de nuestra página y para generar una estrategia eficaz de linkbuilding.
¿Cómo funciona?
La función principal del anchor text es mostrarle al usuario (y al buscador) una breve descripción del contenido enlazado para ayudar a este en su búsqueda de información. Es decir, el usuario debe ser capaz de saber perfectamente hacia dónde va a ser dirigido una vez haya hecho clic en el enlace pertinente.
Tipos de anchor text
Ahora bien, existen distintos tipos de anchor text. ¡Vamos a verlos!
Keyword exacta
Para este tipo de anchor text, se hace uso de la palabra clave exacta sin ningún tipo de palabra añadida. Es decir, si mi palabra clave es Agencia SEO, ese mismo concepto deberá ser mi anchor text.
Aunque es muy recomendable utilizar este tipo de anchor link en nuestro web, no se debe abusar de ello si no queremos que Google nos penalice.
Palabras sinónimas
Los anchor LSI (Latent Semantic Indexing) son aquellas variaciones semánticas que pueden tener las distintas palabras clave que buscamos posicionar. Hoy en día, el uso de sinónimos de la keyword es muy habitual para darle una mayor relevancia al web, ya que Google tiende a relacionar estas palabras cada vez más. Este sería el caso de keywords similares como texto, escrito o redacción.
De marca
Este tipo de anchor text comprende el nombre de la marca que queremos posicionar. Aunque dan una relevancia mayor y generan mayor diversidad de textos ancla, se suelen usar especialmente para los enlaces que tienen una autoridad menor.
Naturales o genéricos
Son aquellos links que enlazan a textos naturales y aleatorios, como es el caso del famoso pincha aquí, el sigue leyendo o el conocido haz clic.
De marca junto con la keyword
Este tipo de anchor text es una combinación del nombre de una marca más la keyword con la que se busca posicionarse. Este sería el caso del anchor text Servicios de Google Ads de DXmedia.
Long tail
Consiste en el uso de la keyword principal, pero con variaciones que hacen que el anchor text sea más largo. Por ejemplo, en lugar de hacer uso del anchor text Agencia SEO, utilizaríamos el texto ancla Agencia SEO en Barcelona.
Naked link
Es la forma más sencilla de crear un enlace, pues consiste en “copiar y pegar” la URL a la que se está haciendo referencia, como sería el caso de dxmedia.net
Enlaces externos o outbound links
Este tipo de anchor text son los backlinks que ponen otros webs redirigiendo al usuario hacia nuestra página. Por muy importantes que sean, hay que tener cuidado con el uso que se hace de los backlinks: si se utilizan de forma abusiva o poco natural, el buscador puede determinar que estos links están tratando de manipular los rankings del buscador.
Enlaces internos o inbound links
Este tipo de enlaces hacen referencia a los textos ancla que ponemos para enlazar a otras zonas de nuestro sitio web. Esta técnica permite al usuario poder navegar por nuestra página de forma guiada, lo que mejorará su experiencia y, por tanto, nuestro posicionamiento orgánico.
Consejos para hacer anchor text aptos
Antes de hacer tu propia estrategia de anchor text, lo más recomendable sería conocer cuáles son los textos ancla que tienes actualmente en web. Para ello, puedes hacer uso de dos herramientas:
- Google Search Console: esta herramienta te permitirá detectar el exceso de anchor text, lo que te ayudará a evitar penalizaciones de Google.
- Ahrefs: es una herramienta que te ayudará a analizar el SEO de una página.
Ahora bien, hay algunos consejos que te pueden ayudar a la hora de triunfar con tu estrategia de linkbuiding.
Procura que tus anchor text sean relevantes
Es vital que los enlaces que incluyas en tu contenido sean relevantes, tengan calidad, sean útiles para el usuario y estén en concordancia con la información que estás brindando. Esto se debe a que cuanto más relevante sea tu contenido para el usuario, mejor considerará Google tu posición con respecto a la palabra clave escogida. Sin embargo, si enlazas a un contenido poco natural para el usuario, el buscador lo verá con malos ojos y te penalizará.
Distribuye de manera eficaz los distintos tipos de anchor text
El equilibrio en la distribución de los distintos anchor text es parte fundamental de la clasificación que hace Google de un web. Si no sabes muy bien cómo hacer esto, puedes fijarte en algún sitio web de elevada reputación que forme parte de tu mismo sector: analiza sus anchor text y utiliza esta información para realizar tu propia estrategia. Como consejo, te podemos decir que es más recomendable que utilices los textos ancla de marca.
Elimina los enlaces de sitios tóxicos
No solamente se trata de recibir backlinks, sino de que estos provengan de sitios de calidad y bien posicionados. Si vinculas tu web con muchas páginas de spam o tóxicas (es decir, que han sido penalizadas muchas veces), tu posicionamiento se verá afectado y el buscador te penalizará a ti también. Por tanto, céntrate en sitios web de autoridad que sean relevantes para tu marca.
Evita el enlazado interno con textos ancla repletos de keywords
Como hemos mencionado anteriormente, el enlazado interno dentro de tu sitio web es muy ventajoso. Sin embargo, te recomendamos que, en vez de hacer anclajes ricos en palabras clave, procures crear links con oraciones completas y fáciles de entender. Por tanto, en vez de poner el anchor text Significado de copywriting, es preferible que optes por el de Conoce el significado del copywriting. De esta forma, no prescindes de la keyword, pero consigues un anchor text más preciso.
Haz guest blogging
Una de las mejores maneras de enlazar tu sitio web con el de páginas de autoridad de tu sector, es mediante el guest blogging. Lo más recomendable a la hora de desarrollar un artículo como invitado es que utilices dos anchor text fuertes que puedan brindarte tráfico de calidad. Obviamente, es importante destacar que los temas que escribas como autor invitado deben de ser relevantes también para tu nicho.
Rastrea tus anchor text
Es importante que lleves un registro de los enlaces que ya has usado de manera excesiva, así como de los backlinks.
Obtén enlaces de sitios como mucho tráfico
Como hemos comentado, conviene ganar enlaces de sitios relevantes para tu sector. Sin embargo, ¡tampoco te olvides de los sitios web con mucho tráfico! Eso sí, recuerda verificar el Trust Flow o flujo de confianza de la página.
Nunca sobreoptimices un anchor text
Si utilizas en exceso los anchor text y sus palabras clave, Google lo verá como algo poco natural y te penalizará. Sin embargo, si haces uso de varios enlaces con distintos tipos de anchor text, el buscador llegará a la conclusión de que tu contenido es de calidad.
Haz textos ancla informativos y naturales
Los enlaces deben contener la máxima información posible sobre el contenido al que se redirigirá el usuario. Además, deben de ser pertinentes, concisos, atractivos, variados y deben de aparentar naturalidad.
Ahora que ya conoces todo lo que necesitas saber sobre los textos ancla, ¡es hora de ponerse manos a la obra! Lo más importante es que hagas un análisis y estudio de tus anchor text, así como de la competencia. Si aun así, no sabes cómo hacerlo, no te preocupes, en DXmedia te daremos el asesoramiento que necesitas.
Rafael Lucca – Especialista en SEO y Marketing Digital
Ayudo a empresas y profesionales a lograr sus objetivos en Internet.
Especialista en Posicionamiento Web y Marketing Digital en DXmedia.
Fan incondicional del comportamiento humano.
Mis debilidades: una buena conversación, la sencillez y el mar.