Tu agencia de
marketing digital

¿Por qué crear una campaña de vídeo en Google Ads?

Scrolldown

Campañas de vídeo en Google Ads

Año 2006. Google compra Youtube por más 1.300 millones de dólares, tres veces más de su valor real. Caras de horror y sorpresa en el entorno del marketing digital. “Cómo es posible que compren una plataforma que da pérdidas”, se preguntaban.

Año 2020. Youtube factura 15.000 millones de dólares al año en publicidad, siendo uno de los negocios más rentables para Google y una plataforma única en el entorno de la publicidad en formato vídeo. El mundo de la publicidad de rinde a sus pies.

En la vida y en los negocios debes apostar a caballo ganador. En este sentido, las campañas de vídeo en Google Ads son una poderosa herramienta para llevar los negocios al siguiente nivel. Un vídeo te permite comunicar cosas que seria mucho más difícil (o imposible) de transmitir mediante texto o imagen. Dicho de otro modo, un vídeo te permite transmitir emociones; haciéndolo bien, puedes lograr un vínculo afectivo entre tu marca y los usuarios, clientes o futuros clientes (marketing emocional). Debemos aprovecharlo.

 

 

¿Cómo funcionan las campañas de vídeo de Google Ads?

Comprender el funcionamiento de estas campañas es sencillo. Los anunciantes preparan los anuncios y diseñan sus campañas dentro del entorno de Google Ads. El gigante se encarga de mostrarlos a los usuarios en Youtube y en las páginas web asociadas (Partners de Google), en base a la segmentación que apliquemos y del Machine Learning de Google (aprendizaje automático). Inicialmente deberemos segmentar por las audiencias que más nos interesen, lo que permitirá empezar a dar señales al sistema. Cuando el sistema ha aprendido, el algoritmo es capaz de tomar decisiones contextualizadas y mostrar los anuncios a determinados usuarios según sus probabilidades de conversión.

 

Formatos de anuncio en las campañas de vídeo de Google Ads

Estos son los formatos disponibles, según si los vídeos se muestran en Youtube o en las páginas web de asociados:

Anuncios de vídeo en Youtube

Se muestran antes, durante y después de los vídeos. Existen los siguientes tipos de anuncio:

 

Anuncio in-stream saltable

El más habitual en Youtube. Aparece generalmente al inicio de los vídeos aunque también puede aparecer en el transcurso de los mismos o al final. El usuario puede saltárselo al cabo de cinco segundos.

Google solo te cobrará cuando el usuario vea, al menos, treinta segundos de tu vídeo (o completo, cuando la duración total del anuncio es menor a esos treinta segundos).

anuncio instream youtube

 

Anuncio in-stream no saltable

Seguro que también conoces esta modalidad de anuncio. Se reproduce antes, durante y después de los vídeos, pero no se pueden saltar. Además, tienen restricción de tiempo: no puede durar más de quince segundos.

Este formato antes estaba reservado a cuentas con ciertos privilegios, pero desde 2019 puede disfrutar de él cualquier usuario de Google Ads. En este caso, pagarás en función de las impresiones totales que tenga el anuncio.

anuncio youtube instream no saltable

 

Anuncio bumper

Idéntico al anterior, pero con una salvedad: la duración máxima del vídeo es de seis segundos.

No es uno de los formatos más extendidos, pero puede darte muy buenos resultados. Es un tipo de anuncio que funciona muy bien para estrategias de remarketing y de notoriedad de marca. Por su corta duración, conviene transmitir un mensaje claro y muy enfocado.

anuncio youtube bumper

 

Anuncio vídeo Discovery

La opción menos invasiva dentro de las campañas de vídeo en Google Ads.

Este anuncio puede aparecer en tres ubicaciones: dentro de las búsquedas que los usuarios realizan en Youtube, junto a los vídeos relacionados y en la página principal de Youtube para móviles.

Es un formato muy efectivo. Aparece junto a un pequeño recuerdo de “anuncio”, pero se mimetiza a la perfección con el resto de resultados orgánicos que ofrece la plataforma. Tiene un alto porcentaje de aperturas voluntarias. Solo pagarás cuando tu usuario objetivo haga clic en el vídeo (coste por clic).

En este caso los vídeos tampoco son saltables, por lo que es importante que seamos directos y que el mensaje sea claro.

video discovery youtube

 

Anuncio masthead

El tipo de anuncio menos habitual en Youtube. Reservado a cuentas seleccionadas de anunciantes con necesidades especiales.

Es un anuncio de gran tamaño. Muy invasivo, pero también de gran impacto. Lo verás en la parte superior del feed. La duración máxima es de treinta segundos y no se puede saltar.

Masthead es un formato “modo bestia”, ideal si quieres acceder a un gran número de personas en poco tiempo (evento puntual, campaña de navidad, lanzamiento de un producto o servicio…). Tendrás que pagar un coste por día o un coste por cada mil impresiones.

Este tipo de anuncios sólo están disponibles mediante reserva a través de un representante de ventas de Google.

campañas vídeo google ads masthead anuncio youtube

 

Secuencia de anuncios

El storytelling es el arte de contar una historia como nadie lo ha hecho antes, de forma amena y divertida para enganchar a los usuarios. Google permite su particular storytelling en los anuncios, lo hace mediante la secuenciación para incrementar el interés y reforzar el mensaje de tu marca, producto o servicio.

Concretamente, el formato secuencia de anuncios nos permite elegir un orden para una serie de anuncios de vídeo (que pueden ser in-stream, bumper o una combinación de ambos). Vendría a ser algo similar a las stories de Instagram.

Pagaremos por CPM o CPV dependiendo del tipo de anuncio que elijamos (si es bumper pagaremos por CPM, si es in-stream por CPV).

 

Anuncios de vídeo en páginas web

¿Conoces la ceguera a los anuncios? No, no se trata de una disfunción de los usuarios derivada de un exceso de exposición a la publicidad. Es lo que desarrollan cuando acceden a las páginas web y de forma instintiva omiten tanto los anuncios en formato display como los de tipo texto.

Pero esa ceguera puede atenuarse con los siguientes formatos desarrollados por Google:

Anuncio out-stream

Se trata de un formato específico para móviles y tablets. Por ello, si decidimos hacer este tipo de anuncio debemos tener en cuenta que la web debe de estar muy preparada para móviles.

Funcionan del siguiente modo: los anuncios empiezan a reproducirse con el sonido desactivado y los usuarios pueden tocar en el vídeo para activarlo.

El coste se determina por impresiones visibles (vCPM).

campañas vídeo google ads anuncio outstream youtube

 

Anuncio lightbox

Se trata de un formato muy recomendable tanto para remarketing como para promociones. El vídeo de expande en el momento en el que el usuario interactúa con él. Se pueden añadir tanto mensajes como llamadas a la acción (5 de cada).

En este caso se paga por Coste por Expansión (CPE). Es decir, sólo se paga si el usuario pasa por encima del anuncio.

 

Ventajas de las campañas de vídeo

Si todavía estás dudando, aquí te presentamos unas cuantas ventajas de hacer campañas de vídeo en Google Ads:

Llegarás a un público amplio a un coste reducido

Creando una campaña de vídeo en Google Ads tendrás la puerta abierta a millones de usuarios. Está en tus manos acceder a un mercado inmenso de posibilidades. Con una correcta segmentación, tendrás la llave para acceder a tu cliente ideal.

Además, puedes hacerlo sin necesidad de disponer de un gran presupuesto, ya que este tipo de campañas todavía no están tan explotadas como las de búsqueda, por ejemplo.

Captarás su atención

Google contrató a Ipsos, empresa encargada de realizar estudios de mercado, para estudiar el impacto de los anuncios de vídeo en Youtube.

La cifra dejó boquiabiertos a sus creadores:

  • Los anuncios para móviles en Youtube recibían la atención de los usuarios el 83% del tiempo.
  • Los anuncios en televisión rebajan esa cifra hasta el 45%.

El formato de anuncio en vídeo es breve y poco invasivo, de ahí que los usuarios no se despeguen de sus pantallas. Los anuncios en televisión fomentan lo contrario, las distracciones están a la orden del día.

Creando una campaña de anuncios en vídeos a través de Google Ads atraerán todas las miradas.

Mejorarás tu imagen de marca

Trabajar la imagen de marca es un modo efectivo de diferenciarte de la competencia. Con los anuncios en formato vídeo tu negocio transmitirá profesionalidad y mayor confianza a los clientes potenciales.

Complemento para el resto de tus campañas

Algo que nos ha enseñado la experiencia es que una estrategia en Google Ads tiende a funcionar mejor cuando en ella se combinan diferentes tipos de campaña.

Si siempre has trabajado con búsqueda, es posible que tengas alguna reticencia al respecto, que pienses que el retorno que vas a recibir de las campañas de vídeo va a ser peor. Pero lo cierto es que combinarlas puede hacer que tu estrategia dé un paso de gigante. Por ejemplo, haciendo remarketing de vídeo a usuarios que ya han llegado a tu web a través de una campaña de búsqueda. Si no lo has hecho todavía, pruébalo y nos cuentas 😉

 

Consejos para hacer una campaña de vídeo efectiva

Toma nota de estos cinco consejos.

Entiende a tu público objetivo:

Antes de diseñar una campaña publicitaria de vídeo en Google Ads, debes conocer el perfil de usuario que responde mejor a ese contenido. Solo así podrás orientar la campaña publicitaria correctamente.

Radiografía del usuario tipo en Youtube:

¿Sabías que los jóvenes entre 18 y 34 años (Millennials) pasan más tiempo en Youtube que tiempo viendo canales convencionales de televisión? El potencial de las campañas en este rango de edad es enorme.

Dispositivo preferido en la plataforma:

El 70% de los vídeos se reproducen desde teléfonos móviles. El ordenador no ha muerto, pero sí ha pasado a un segundo plano. Este detalle marca la diferencia a la hora de diseñar la campaña en Google Ads.

El tipo de anuncio que nunca falla:

En 2019, el 70% de los Millennials vio al menos un vídeo de cómo hacer algo. Les atrae como la miel al oso. Es un gancho que puedes aprovechar para atraer visitas a tu negocio o a tu canal de Youtube.

Las reseñas triunfan:

Seamos honestos. Si quieres comprar un producto de uso cotidiano, o un paquete de bolígrafos, no pierdes el tiempo viendo un vídeo en Youtube. Pero, ¿si deseas comprar un producto o servicio complejo? Un coche, una moto, un accesorio tecnológico, un viaje… Aquí la cosa cambia. Youtube ha crecido como la espuma en reseñas de productos, guías de uso, reseñas, guías de compra, etc.

Los usuarios quieren resolver sus dudas de forma visual y en poco tiempo. ¿Aceptas el reto?

 

 

Diseña un plan

Trazar la estrategia a seguir te acercará al éxito de la campaña. No empieces la casa por el tejado. Diseña una estrategia previa o déjalo en nuestras manos, te ayudaremos a lanzar tu campaña de principio a fin.

Crea un anuncio épico

Tienes cinco segundos para despertar la atención a tu potencial cliente. Ni uno más. ¡Cinco!

Ese tiempo es suficiente para que el usuario te encasille como uno más, saltando tu anuncio, o lo deje correr para descubrir todo lo que puedes ofrecerle.

Impacta a tu audiencia desde el primer instante. Sé original.

Segmenta tu audiencia

Segmentar bien es igual de importante que hacer buenos anuncios. De nada sirve tener un anuncio épico si no lo estamos mostrando a la persona adecuada.

Una vez que tengas una buena segmentación, es importante que establezcas un límite de visualizaciones por usuario. Si tropieza cada dos por tres con nuestro anuncio le cansaremos y conseguiremos el efecto contrario al deseado.

 

¿Tu negocio es apto para iniciar una campaña de anuncios en formato vídeo?

Aún existe la falsa creencia de que los anuncios de vídeo son exclusivamente para las grandes empresas. Nada más lejos de la realidad. Como hemos comentado antes, los costes publicitarios son más reducidos que en otros tipos de campañas. Por otra parte, los costes de creación de vídeos se han democratizado bastante en los últimos años. Además, si dispones de poco presupuesto, existen programas de edición de video económicos e intuitivos.

¿Preparado para dar el paso? Te animamos a ello. Y si no tienes tiempo, ponte en contacto y nosotros nos encargaremos.

 

 

David de Llanos – Especialista en Google Ads

Especialista en Google Ads y Marketing Digital desde el año 2007.
Disfruto trazando estrategias que mejoren la rentabilidad de mis clientes.

Apasionado del buen jazz, aprendiz de pianista y escritor empedernido.

También te puede interesar
Compártelo en las redes sociales

Las entradas
más populares

Google Ads
SEO
Otro

Selecciona el tipo de proyecto que deseas empezar. Paso 1 de 3

(opcional)

Rellena los campos y nos pondremos en contacto contigo
para ofrecerte presupuesto para tu proyecto. Siguiente Paso 2 de 3

Ahora, si quieres cuéntanos un poco más sobre tu
proyecto. Si no, pulsa ENVIAR.

(opcional)
Consiento el tratamiento de mis datos. DXMEDIA DIGITAL MARKETING, SL tratará sus datos con la finalidad de contestar a sus consultas, dudas o peticiones de información. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.

Enviar Paso 3 de 3