Analizando audiencias con Google Analytics
Google ofrece de forma gratuita una herramienta de analítica web muy completa y potente que facilita información básica sobre una página web (como el número de visitas o informes geográficos de las mismas) o información muchos más compleja (como la tasa de conversión). Google Analytics es, por lo tanto, una herramienta indispensable tanto para desarrolladores y diseñadores web, así como para SEOs, entre otros, pues de ella se puede extraer información muy útil sobre el estado de una página web, el impacto de una campaña AdWords y obtener informes de Google Analytics para analizar diferentes aspectos de la audiencia.
Aprender a utilizar Google Analytics debe ser una prioridad para aquellos que quieran sacar el máximo partido a una página (sitio) web. Dentro de la herramienta se pueden encontrar distintas opciones, como “Audiencia”, que, como su nombre indica, te permitirá hacer una exhaustivo análisis de la audiencia con el que se podrá obtener una gran información sobre los usuarios de tu web.
Contenidos
Diferencia entre «métrica» y «dimensión» en Google Analytics
La información a la que se accede en Google Analytics viene presentada utilizando dimensiones y métricas, dos conceptos que hay que tener claros para poder crear informes de Google Analytics completos.
- Métrica: Las métricas son datos cuantitativos, por lo que siempre ofrecen un valor numérico que mide algún atributo. Ejemplos de métricas son el número de páginas visitadas o el porcentaje de rebote.
- Dimensiones: Las dimensiones hacen referencia a datos cualitativos, y son los atributos para medir un conjunto de métricas. Un ejemplo de dimensión serían las diferentes URL para las cuales se miden las distintas métricas (como el número de páginas visitadas o el porcentaje de rebote, de los ejemplos sobre métricas).
Como regla general, en cualquier informe de Google Analytics las dimensiones estarán organizadas en filas mientras que las métricas lo harán por columnas.
Cómo analizar los informes de «Audiencia» de Google Analytics
Dentro del apartado “Audiencia” de Google Analytics encontrarás una serie de informes sobre los usuarios del web que aportan información valiosa sobre tu audiencia. Las distintas opciones que se encuentran dentro de este apartado son:
Visión general
Desde la “Visión general” se puede acceder a un resumen global sobre la audiencia de la página web, que ofrece un gráfico de línea sobre la evolución del número de usuarios a lo largo del tiempo y otro gráfico circular que enfrenta el porcentaje de nuevos usuarios con el de usuarios recurrentes. También se presentan otras métricas generales, como el número de usuarios totales, el de usuarios nuevos, el número de visitas a páginas, la duración media de cada sección o el porcentaje general de rebote, entre otros.
La información mostrada corresponde a la última semana desde la fecha en la que se realiza la consulta, pero puede ajustarse de forma personalizada al periodo que se desee.
Usuarios activos
La información que se muestra en esta sección permite realizar un seguimiento sobre los usuarios activos de la página, y puedes configurarlo en intervalos de tiempo personalizados. Se puede consultar los usuarios activos durante un día, siete días, 14 días o 28 días, y su valor se verá representado sobre una gráfica lineal.
Desde este informe puedes medir el éxito de una acción sobre la página web, analizando el interés que ha tenido en los usuarios, midiendo el impacto que tuvo el día donde se inició la acción y su evolución en los siguientes días.
Valor del tiempo de vida del cliente
Analizando el rendimiento del ciclo de vida en varias sesiones te permite conocer el valor que tienen los distintos usuarios para la empresa. Puedes seleccionar distintas métricas del valor del ciclo de vida del cliente, como la consecución de objetivos por usuarios, la duración de sesión por usuarios o los ingresos por usuario, entre otras. Los valores se presentarán en una gráfica lineal y podrás elegir el periodo de adquisición de forma personalizada, representado en días, semanas o meses.
En la parte de inferior de este informe de Google Analytics se pueden seleccionar distintas dimensiones para obtener sus métricas correspondientes, como el canal de adquisición, las fuentes de adquisición, el medio de adquisición, o la campaña de adquisición. Por ejemplo, desde las fuentes de adquisición se puede conocer desde dónde acceden los usuarios a la web (Facebook, Google, Instagram, etc.) y cuál es el tiempo que permanecen en la misma.
Análisis de cohortes
Con estos informes de Google Analytics se puede estudiar el comportamiento de la audiencia segmentando por grupos. Desde el tipo de cohorte se podrá seleccionar el tipo de grupo (como fecha de adquisición o primeras sesiones), pudiendo ajustar el tamaño de esa cohorte (por días, semanas o meses), la métrica con la que se medirá cada una y el periodo de tiempo a analizar.
Audiencias
Desde esta sección se pueden crear audiencias para aplicarlas a informes que presenten su reacción ante determinadas acciones o estrategias de marketing. Esta potente herramienta de creación de audiencias te posibilita el agrupar a los usuarios según una combinación de atributos personalizada. Por ejemplo, puedes crear una audiencia con los siguientes atributos: usuarios que accedieron a una determinada página y regresaron en menos de siete días.
Una vez que se crea una audiencia, puede activarlas en otras plataformas como Google Ads e incluirla en los informes de Google Analytics para analizar su comportamiento.
Explorador de usuarios
Con el explorador de usuarios se puede aislar a cada usuario de forma individual para obtener informes de su comportamiento, datos que se encontrarán asociados a su código de usuario (Client-ID o User-ID). Estos informes te permiten medir valores de comportamiento individuales que pueden ser muy útiles para ver. Por ejemplo, puedes ver el comportamiento de un usuario extremadamente activo o para resolver problemas que tienen un determinado usuario de acceso.
La información de esta sección se muestra en una tabla donde la dimensión es el ID del usuario o cliente, y las métricas varían entre número de sesiones, duración media de las mismas, porcentaje de rebote, ingresos, transacciones y tasa de conversión. La tabla dispone de un buscador debido a que la cantidad de usuarios puede ser muy elevada, lo que podría dificultar su localización.
Datos demográficos
Los datos demográficos muestran informes sobre la edad, el sexo y la categoría de intereses de la audiencia. La edad se muestra en una gráfica de barras dividida por rangos (de 18-24, de 25-34, de 35-44, de 45 a 54, de 55-64 y mayores de 65 años). El sexo se presenta en una gráfica circular representando el porcentaje entre hombres y mujeres. Los intereses se muestran en categorías mostrando su porcentaje.
Intereses
Con los informes que se obtienen en “Intereses” y relacionados con las categorías de afinidad, los segmentos en el mercado y otras categorías, se puede obtener información útil para ampliar la cobertura publicitaria (según la afinidad de la audiencia) o centrarse en aquellos usuarios más interesados en ese contenido (lo que aumentaría la tasa de conversión).
Estos informes te permiten seleccionar distintas métricas, como usuarios, sesiones, porcentaje de rebote y similares, y mostrar un resumen de las mismas, centrarse en el uso del sitio, el comercio electrónico o la publicidad de AdSense (todo ello en periodos de tiempo personalizables).
Información geográfica
Con estos informes de Google Analytics se conocerá cómo reaccionan los usuarios de distintas zonas o con distintos idiomas. Pueden detectarse comportamientos interesantes, como reacciones de audiencias en otros idiomas para los que no se había realizado una acción, lo que permite detectar nuevas oportunidades y abrir nuevos mercados.
La información geográfica puede presentar informes en las dimensiones de idioma o de ubicación, presentando métricas sobre usuarios o sesiones, por ejemplo. Es interesante resaltar en “Ubicaciones” la representación de la audiencia en un mapa del mundo.
Comportamiento
En esta sección se podrán consultar informes que permiten analizar el comportamiento de los usuarios del sitio web y conocer la capacidad de atracción del mismo, midiendo cuántos usuarios vuelven a visitarlo.
Esta sección mide los nuevos usuarios frente a los recurrentes, cuál es su frecuencia y asiduidad y cómo interaccionan con la página.
Tecnología
Es interesante conocer cómo acceden los usuarios a una página web, por lo que desde esta sección se tendrá acceso a las tecnologías que utilizan para ello (tipo de navegador o sistema operativo que utilizan). Con esta información puedes aplicar mejoras en tu página web para facilitar la experiencia de usuario en aquellos sistemas o navegadores más utilizados.
Dispositivos móviles
Actualmente el número de usuarios que utilizan dispositivos móviles, como smartphones o tablets, para acceder a páginas web es muy elevado. Desde esta sección se obtendrán informes por tipo de dispositivo (“desktop” para ordenadores y “mobile” para dispositivos móviles).
Esta herramienta es tan precisa que desde “Dispositivos” se puede tener acceso al modelo de cada uno de los dispositivos que acceden a la página web, mostrando métricas para cada uno de ellos.
Multidispositivo
Desde esta sección se puede acceder a información multidispositivo que permite interpretar el comportamiento de los clientes en todo tipo de dispositivos, presentando nuevos informes multidispositivos y remarketing. Asimismo, conocer esto te permitirá crear listas de remarketing a las que mostrar posteriormente diferentes tipos de anuncios en base al comportamiento que hayan tenido los diferentes usuarios.
Esta opción se activa con Google Signals y permite obtener información de los usuarios Google que acceden a la página web y han dado su permiso para compartir esta información.
Personalizado
Crear variables personalizadas permite obtener informes sobre las mismas basados en el comportamiento global de los usuarios. Es decir, la suma de las acciones que realizan durante un determinado tiempo.
Comparativas
En “Comparativas” se pueden generar informes comparativos con otras empresas del sector que compartan su información. Se puede obtener información comparativa por canales, ubicación o dispositivos, lo que es muy útil para fijar objetivos específicos o detectar la tendencia del sector y aprovechar así oportunidades de mercado.
Flujo de usuarios
El flujo de usuarios muestra el camino que realizan los usuarios desde que llegan a la página web. Desde esta sección se puede seleccionar el país, el idioma, el tipo de navegador y otros atributos, obteniendo información sobre desde qué página de inicio accedieron y cuál fue su comportamiento en la primera y segunda interacción.
Qué conclusiones podemos extraer de este análisis
Realizar un análisis de audiencia de una página web aporta mucha información útil para realizar acciones que la optimicen.
Desde la opción de “Audiencia” se pueden obtener una amplia variedad de informes de Google Analytics que permitirán mejorar la experiencia de usuario, aumentar el tiempo de permanencia o incrementar la tasa de conversión, tareas mucho más sencillas si se conoce el comportamiento, la procedencia, la edad y muchos otros atributos de los usuarios.
Rafael Lucca – Especialista en SEO y Marketing Digital
Ayudo a empresas y profesionales a lograr sus objetivos en Internet.
Especialista en Posicionamiento Web y Marketing Digital en DXmedia.
Fan incondicional del comportamiento humano.
Mis debilidades: una buena conversación, la sencillez y el mar.