Blog

monetizar web dxmedia

Membresía: ¿Cómo monetizar mi web?

En la búsqueda de nuevas formas de monetización, muchos se encuentran con los membership site. Este es un término inglés que se ha puesto de moda en los últimos años y está triunfando en EEUU, y por todo el mundo.

Este modelo de negocio online tiene mucha ventajas, tanto para negocios físicos o tradicionales como para proyectos online. Por eso queremos contarte qué es un membership site y cómo te ayuda a monetizar tu web.

 

Qué es un membership site

Como dice su traducción en inglés, es una web de suscripción o membresía a la que los usuarios se suscriben para tener acceso a un producto, contenido o servicio.

Las suscripciones en este modelo de negocio son de pago mensual o anual. Y aquí ya puedes imaginar una de sus ventajas: los ingresos recurrentes.

La idea es ofrecer a los usuarios lo que necesitan de forma periódica. Quizás pienses en productos o servicios muy específicos pero se puede aplicar a muchos tipos de negocio.

 

Ejemplos de Membership Site

Antes de mostrarte ejemplos reales de negocios que funcionan muy bien con el modelo de suscripción, déjame explicarte las opciones. Hay 4 tipos básicos de membership site:

 

  • Producto. Cuando ofreces un producto físico. Sí, puedes hacer un sitio de venta de productos recurrentes, especialmente si se trata de productos de consumo. Hace un tiempo hubo un caso de éxito con unas maquinillas de afeitar (DollarShaveClub), que  consiguió un 10% de crecimiento mensual, facturar 90 millones de dólares anuales y vender 44 millones de cartuchos anuales con tan solo con el 10% del mercado de EEUU. La clave es el concepto “desechable”, algo que se va a acabar y la gente tiene que volver a pedir. También está muy de moda el discovery marketing: las box o cajas de suscripción que te envían cada mes con sorpresas.
  • Servicios. Aquí pagas una mensualidad y tienes acceso a un servicio profesional. Un ejemplo es MantenimientoWP, en el ofrecen servicios de mantenimiento, gestión y soporte de WordPress. En estos casos, si dejas de pagar, dejas de tener el servicio. La ventaja es que no necesitas una comunidad o inversión en producto. Pero la desventaja es que no es tan escalable.
  • Contenido. Aquí, las posibilidades son ilimitadas. Piensa por ejemplo en Netflix o Spotify. Puedes ofrecer contenido de lo que quieras y sepas enseñar. Puedes ofrecer contenido muy específico como, por ejemplo clases de yoga (CallateyHazYoga.com)
  • Comunidad. Aquí puedes ofrecer los beneficios de entrar en una comunidad que se apoya y se ayudan entre ellos. Tenemos un gran ejemplo de EEUU. Biggest Loser Resort es una comunidad que se ayuda a perder peso. Genera 5 millones de dólares cada semana, ¡y con contenido generado por el usuario!

 

Beneficios de un Membership Site

Este modelo de negocio puede ser viable para cualquier blog o sitio web de interés enfocado en un nicho o micronicho.

Los beneficios de un membership site son principalmente:

  • Obtienes ingresos recurrentes.
  • Consigues un negocio 100% escalable.
  • Aporta valor a los usuarios.
  • Creas comunidad alrededor de tu marca.

 

Cómo crear un membership site

Lo bueno de un membership site es que se puede empezar casi sin invertir nada. Hace falta un dominio y un buen hosting con SSL, copias de seguridad, PHP 7… que ofrezca buen servicio de soporte. También necesitas WordPress que es un CMS, la base para montar el membership site, y ¡es gratis!

Luego hay que añadir un plugin para membership sites como, por ejemplo:

  • Membership site pro
  • Woocommerce
  • Restrict content pro

¡Ah! y muy importante es integrar los pagos recurrentes con PayPal o tarjeta de crédito. Mi recomendación es que uses Stripe, por su facilidad de uso y las bajas comisiones.

Montar un membership site puede ayudar a tu negocio actual o incluso servirte para crear uno nuevo que te ayude a monetizar tu web.