Claves para crear tu banner publicitario y vender más
A la hora de crear banners para tus campañas de marketing digital te pueden surgir algunas dudas: ¿Cómo consigo que mi banner convierta? ¿Qué elementos incluyo? ¿Qué tamaños de banner son los más adecuados? Pero primero deberemos hacernos una pregunta básica: ¿Para qué queremos el banner?
Hacerte esta pregunta es fundamental, ya que según para qué lo quieras será recomendable crearlo de una u otra manera. Pero antes, empecemos por el principio, con qué es un banner y para qué sirve.
Contenidos
¿Qué es un banner y para qué sirve?
Un banner es un formato publicitario en Internet. Consiste en incluir o introducir publicidad gráfica dentro de una página web para así darle visibilidad a una empresa, marca o negocio. El objetivo del banner es que el usuario haga clic en él para dirigirlo a la página promocionada. Por lo tanto, los banners sirven para generar reconocimiento de marca y atraer tráfico al web.
Tipos de banners
Podemos dividir los tipos de banner en tres formatos distintos, según IABSpain:
- Formato integrado: el formato integrado de banner tiene una posición fija dentro del web donde está ubicado.
- Formato expansible: es un formato que puede ampliarse a través de un segundo formato llamado panel, en donde el tamaño del banner, la dirección de expansión y ejecución viene determinado por el soporte.
- Formato flotante: el formato flotante, a diferencia del integrado, no tiene una posición fija y se mueve a lo largo del contenido del web donde está colocado.
Ahora que ya sabes los tipos de banner que existen, el siguiente paso es que te preguntes para qué quieres el banner.
¿Para qué quiero el banner?
En la mayoría de los casos, la respuesta se centrará en dos opciones: para Google Ads (Display o Remarketing) o para incluir anuncios en algún tipo de portal (noticias, blogs, foros, redes de afiliados, etc.).
Banners para Google Ads
En el caso de que necesites banners para Google Ads, tenemos una buena noticia para ti. Vas a ahorrarte bastante dinero en diseño (o tiempo, en el caso de que seas diseñador). Hoy en día lo más recomendable es utilizar de manera prioritaria los banners adaptables, que puedes crear desde la propia interfaz de Google Ads. Google ha mejorado notablemente esta función, que en el pasado ofrecía una calidad más que cuestionable. Los banners adaptables te permiten añadir diferentes fotografías, títulos y descripciones, por lo que Google podrá generar diferentes variantes de cada anuncio que crees. Visualmente seguramente no serán los banners más bonitos que hayas visto nunca, pero hay una máxima que debes tener grabada a fuego en tu mente: un banner no debe ser bonito, debe convertir.
Hoy en día, hacer una campaña en Google Ads únicamente con banners a medida no es una buena decisión, ya que estarás perdiendo tráfico. Google está priorizando los adaptables, ya que son mucho más cómodos e integrables en los webs para los editores, motivo por el que generan volúmenes de tráfico mucho mayores que los banners tradicionales. Además, detrás de los banners adaptables está el Machine Learning (inteligencia artificial) de Google, por lo que una u otra variante se mostrará en base a decisiones contextualizadas.
Por tanto, hay que priorizar siempre los banners adaptables. En caso de que el presupuesto lo permita, también es recomendable tener algún banner a medida. Bastará que los tengas en los tamaños más populares, que son 300×250, 336×280, 728×90 y 468×60 (al menos 3 de cada tipo para poder llevar a cabo un testeo efectivo). Si vas justo de presupuesto, puedes centrarte en los banners adaptables.
Nota: es recomendable que en cada grupo de anuncios incluyas un solo tamaño de banner, ya que de este modo podremos saber el rendimiento de cada tamaño y hacer pujas específicas en consecuencia. Si tienes todos los banners en un mismo grupo, es posible que estés pujando demasiado por algunos y demasiado poco por otros.
Banners para Youtube
Si tienes un canal de Youtube o haces campañas de vídeo en Google Ads, existe una herramienta llamada Bannersnack, con la que podrás crear todo el material gráfico que necesites (fotos de cabecera, miniaturas de vídeos, etc.). Las medidas o dimensiones para el banner de YouTube recomendadas son 2560×1440 píxeles.
Nota: esta herramienta también te sirve para crear materiales gráficos para otras redes sociales, como Instagram, Twitter o Facebook.
Banners para otras plataformas (y también para Google Ads)
En este caso, tendrás 3 opciones: contar con un diseñador, tener tú mismo nociones de diseño o utilizar una plataforma que te permita diseñarlos sin necesidad de tener demasiados conocimientos de diseño. En este último caso, te damos dos opciones que funcionan bien:
Canva
Es una plataforma online que a un bajo coste permite hacer muchas cosas y de manera muy intuitiva. Puede ser una excelente opción para diseñar tus banners publicitarios. Dispone de un plan completamente gratuito.
Google Web Designer
La plataforma de diseño del propio Google, con la que también podrás hacer banners. En este caso, se trata de una herramienta gratuita.
La importancia de los banners
Los banners son uno de los 3 elementos fundamentales a la hora de realizar una estrategia publicitaria gráfica. Lo vemos en la siguiente imagen:
Banner, página de destino y segmentaciones (audiencias). Estos son los 3 elementos sobre los que puedes actuar para mejorar el rendimiento de tus campañas. Una mala elección en cualquiera de estos 3 elementos puede limitar mucho a los otros 2. Hay que tener cuidado, ya que puedes pensar que la segmentación o la página de destino son malas cuando en realidad el bajo rendimiento puede ser causa del banner.
Teniendo en cuenta que el banner es el primer contacto con tu público, posiblemente sea el elemento más relevante de los 3. Y dentro del banner, lo más importante es la imagen. Por ese motivo, deberá ser una imagen capaz de captar la atención e impactar emocionalmente a tu audiencia.
¿Cómo hacer un banner publicitario?
A continuación, te contamos qué aspectos tienes que tener en cuenta al hacer un banner publicitario.
Elementos que debes preparar
- Imágenes. Tal y como hemos comentado en el punto anterior, las imágenes son la clave de los banners. Más adelante te explicaremos cómo elegir buenas imágenes para tus banners.
- Texto. Piensa en un texto o frase publicitaria que se incluya en el banner. Debes intentar transmitir el mensaje con tan solo una frase. Y es que tan solo dispones de unos segundos para conseguir la conexión con el usuario.
- Llamada a la acción. La “llamada a la acción” es un mensaje que incitará al usuario a que haga clic en el anuncio. Es importante que el mensaje cuente con llamadas a la acción al final, que cause curiosidad para que el cliente potencial no se pueda resistir.
Elije el formato de imagen para crear el banner
Los más usados son:
- JPG: ideal para fotografías para web ya que no pesan mucho. Hay que tener en cuenta, que IABSpain recomienda que tanto para los formatos integrados como para los extensibles, los archivos no superen los 30kbs para que la descarga sea rápida y que el usuario tenga una buena experiencia en el web.
- PNG: es un formato que pesa más que el JPG, por lo que se recomienda usar para imágenes que necesiten mucha calidad y para transparencias.
- GIF: es un conjunto de varios fotogramas unidos. Es la opción ideal para hacer banners animados.
- HTML 5: con este formato puedes hacer banner animados responsive adaptado para móviles.
Usa colores que transmitan emociones positivas
Uno de los objetivos que hay que cumplir con la creación del banner es encontrar la manera de diferenciarse con la competencia. Los expertos recomiendan el uso de colores que creen emociones positivas (como el verde, el naranja o el violeta).
Además, hay que tener cuidado con no abusar con los colores, ya que podría resultar agobiante, cansando visualmente al usuario.
Analiza de la competencia
Antes de empezar a diseñar el banner web, deberías echar un vistazo a lo que está haciendo la competencia, solo así sabrás como te puedes diferenciar.
Un error muy habitual es coger imágenes de bancos de imágenes para crear el banner. Esto puede hacer que dos empresas tengan un banner muy similar, así que hay que ir con cuidado.
Objetivo
Piensa en qué objetivo persigues con el diseño del banner: si vas a publicar una oferta, conseguir registros, dar a conocer el producto, ofrecer un archivo descargable, etc.
También debes pensar en si vas a usar un determinado eslogan, o en si el banner va a tener alguna animación.
Diseña un storyboard en donde detalles todas las ilustraciones que vas a incluir, ya que así te será fácil organizarlo todo.
Mide la efectividad del banner
Una vez que lo hayas diseñado, existen herramientas que te permitirán saber si el experimento ha sido un éxito, o si hay que seguir probando hasta encontrar el banner publicitario perfecto.
Probablemente tengas que retocar algunos detalles (como reducir el peso o subir la calidad), o tengas que hacer cambios más pronunciados.
Consejos para que los banners conviertan
A continuación te damos algunos consejos a tener en cuenta a la hora de crear banners enfocados a la conversión:
Elige muy bien la imagen
Como hemos comentado antes, las imágenes son el elemento más importante de un banner. ¿Cómo lo puedes hacer para elegir bien las imágenes? Sencillo, asegúrate de que llaman la atención. Saber esto es fácil: abre la carpeta en la que tengas todas las imágenes y en 5 segundos determina cuales son las que te llaman la atención. Éstas serán las mejores.
A partir de aquí, te damos 2 consejos:
- Consigue todas las imágenes que puedas, ya que probablemente muchas no servirán. No tengas miedo en descartar aquellas imágenes que no te inspiren nada.
- Trata de que las imágenes tengan un impacto emocional. Por ejemplo, si anuncias comida para perros, seguramente una caja de comida no tenga ningún tipo de impacto emocional; en cambio, una imagen de un perrito adorable sacando la lengua tendrá un impacto emocional mucho mayor.
Cuidado con los fondos blancos
Especialmente en las campañas de Display y Remarketing, donde tu anuncio puede salir en miles de emplazamientos. Si no ponemos bordes, el banner probablemente se camuflará en muchas webs, por lo que puede dar la sensación a los visitantes de que se trata de contenido del propio site, no de publicidad.
Botón de llamada a la acción
En los banners a medida, es bueno incluirlo siempre. En los banners adaptables puedes personalizarlo o dejar que el sistema pruebe las distintas opciones. Nuestra recomendación es que los personalices y elijas los que más te convienen, ya que de todos los que tiene el sistema probablemente habrá muchos que no te interesen.
Esperamos que todas estas recomendaciones te sean de utilidad a la hora de plantear tus banners publicitarios. Lo más importante es que tengas claro qué objetivo persigues y que tus banners vayan enfocados a estos objetivos.
En muchas ocasiones la racionalidad no sirve con los banners. Por tanto, nunca dejes de testear.
David de Llanos – Especialista en Google Ads
Especialista en Google Ads y Marketing Digital desde el año 2007.
Disfruto trazando estrategias que mejoren la rentabilidad de mis clientes.
Apasionado del buen jazz, aprendiz de pianista y escritor empedernido.