Storytelling en publicidad
El arte de contar historias lo vemos en anuncios de televisión, en Internet y en soportes físicos. Cada marca transmite un concepto, una idea, un principio…, pero basado en una historia. Si te fijas, casi siempre hay una historia detrás, por muy breve que sea. A este arte de contar historias se le conoce como storytelling.
Contenidos
¿Qué es el storytelling?
El storytelling es el arte de contar una historia. Es una de las maneras más eficaces de comunicarse hoy en día y se puede aplicar en cualquier tipo de contenido. Se puede definir como el uso eficaz de las palabras para contar una historia, pero estimulando la imaginación del usuario.
Muchos estudios han demostrado que el storytelling influye mucho en los usuarios. Activa ciertas áreas del cerebro, cosa que no hace el contenido puramente pragmático. Además, cuando alguien oye o lee una historia, se coloca en el lugar del protagonista como si estuviera experimentando la historia.
El storytelling es importante para las estrategias de marketing de contenido porque permite que las empresas conecten mejor con su público. Se estimulan sus sentimientos, ideas y actitudes para alinearse con los objetivos de marketing.
El objetivo principal del storytelling va mucho más allá de transmitir un mensaje a tu audiencia. El objetivo es que se construya una relación entre tu marca y tu público, entre la mente del consumidor y los valores que transmitimos. Como decía Maya Angelou: “La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir”.
Beneficios del storytelling
El storytelling nos ayuda a comunicar el mensaje de nuestra empresa o proyecto y consigue generar sentimientos que se queden grabados en la memoria de tu público. Aunque no es una técnica cuyos beneficios sean fáciles de medir como el SEM o el SEO, el storytelling tiene muchos beneficios que repercutirán en el branding de tu empresa.
- Es más fácil de recordar un mensaje transmitido a través de una historia.
- Consigues generar confianza en tu marca porque no parece publicidad intrusiva.
- Se puede volver viral si genera muchas reacciones en el público.
- Transmite los valores de tu marca de una forma única.
- Se consigue una implicación emocional porque empatiza con la historia.
Evidentemente, estos beneficios ayudan a que tu producto o servicio se venda mejor ya que la gente no vea una simple campaña publicitaria. No les estarás vendiendo el producto, sino las sensaciones que pueden experimentar con él.
Ejemplos de storytelling
Vemos ejemplos de storytelling aplicado en campañas de publicidad constantemente.
Lotería de Navidad
Por ejemplo, ¿quién no recuerda los anuncios de la lotería de navidad? Cada año se dedican muchos recursos para transmitir una historia que llegue a la gente y transmita sentimientos muy profundos. Pero no nos quedamos solo con la idea de que el objetivo es que nos gastemos el dinero comprando décimos de lotería.
«22 otra vez»
Nike
Algunos anuncios de Nike también han impactado mucho en su público. Saben a quién se dirigen y cómo tocarles la “fibra” sensible para que se identifiquen con su marca.
«Encuentra tu grandeza»
Apple
Apple también pone mucho empeño en algunos de sus anuncios para transmitir la sensación que se tiene al ser un fan de la manzana mordida.
Anuncio Robin Williams iPad
Estrella Damm
Estrella Damm es un claro ejemplo del uso del storytelling en sus campañas de publicidad. Quién no recuerda sus cortometrajes año tras año y su «Mediterráneamente»?
«Álex y Julia» – 2018
«La Vida Nuestra» – 2017
Salomon
Salomon y su brillante campaña de publicidad para promocionar su ropa deportiva para mujer.
«Any Path. Your Way»
Kas
«El último deseo de Marcos»
En todas estas historias verás un alto componente emocional, que trata de que el espectador se sienta identificado con los personajes de la historia, que te impliques emocionalmente, y de esta manera, por ejemplo, generar un buen recuerdo de la marca o mejorar su engagement.
Transmedia storytelling
Por últi, el transmedia storytelling es un proceso mediante el que se transmite una historia en diferentes canales de comunicación, ofreciendo el contenido de forma fragmentada. Es decir, se ofrecen fracciones de contenido en diferentes plataformas que se complementan unas a otras.
Así se consigue que el usuario se vuelva un espectador activo y no pasivo, como cuando ve un anuncio de televisión sentado en el sofá.
Las redes sociales son un buen medio para compartir este tipo de historias y, además, favorecen la transmisión de la historia.
¿Qué, listo para contar tu historia?
Rafael Lucca – Especialista en SEO y Marketing Digital
Ayudo a empresas y profesionales a lograr sus objetivos en Internet.
Especialista en Posicionamiento Web y Marketing Digital en DXmedia.
Fan incondicional del comportamiento humano.
Mis debilidades: una buena conversación, la sencillez y el mar.