Blog

tecnicas Posicionamiento seo dxmedia

10 técnicas SEO básicas para mejorar tu posicionamiento

En este artículo hacemos un repaso de algunas de las principales técnicas SEO On-Page y Off-Page que puedes implementar para mejorar el posicionamiento de tu página web. Es importante remarcar que antes de implementar cualquiera de estas acciones resulta fundamental realizar un estudio de palabras clave, que nos permita determinar qué términos es más conveniente trabajar en base a nuestros objetivos.

Técnicas SEO On Page (dentro de la web):

● Creación de contenido de calidad: para Google el contenido es el Rey indiscutible. Por tanto, lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de optimizar nuestro web es que tenemos que contar con contenido propio y de calidad.

● Sitemap XML: El sitemap es un archivo xml que estructura los contenidos del web de manera esquemática y jerárquica, con la finalidad de facilitar el acceso de los robots de los buscadores para su posterior indexación. No debe confundirse con los sitemap HTML, que son páginas creadas con el fin de ayudar al usuario a navegar dentro del sitio web.

 

tecnicas seo on-page

 

 

● URLS amigables (friendly URLS): se recomienda optimizar las direcciones URL de cada página con las palabras clave con contenido semántico más relevantes de cada sección de la web. Es importante evitar las stop words o palabras vacías (artículos, pronombres, preposiciones, etc.).

●Etiquetas de encabezado (H1, H2, H3…): Las etiquetas de encabezado son una de las herramientas más importantes a nivel de SEO para decirle a los buscadores de qué manera tenemos organizada nuestra web y de qué trata nuestro contenido. Es importante utilizarlas correctamente.

atributo alt seo

● Alojar el sitio web en un buen servidor: actualmente existen grandes empresas que ofrecen servicios de hosting a precios casi irrisorios. Suele tratarse de servidores masificados y a su vez con recursos muy limitados, por lo que puede ser lento y errático en ocasiones. No te decimos que haya que buscar el servidor más caro, pero sí asegurarse de que cumple los mínimos para que nuestro web funcione de manera óptima y con un tiempo de carga aceptable. Google valora que el tiempo de carga y respuesta sea rápido, ya que proporcionan una experiencia positiva al usuario, y penaliza aquellos otros webs con tiempos excesivos.

● Utilizar protocolo HTTPS: HTTPS son las siglas que definen el protocolo seguro de transferencia de hipertexto. Sirve para proteger la confidencialidad y la integridad de los datos de los usuarios entre sus ordenadores y los webs. Google hace tiempo que penaliza el posicionamiento de tiendas online (u otros sites que precisen alguna contraseña o credencial de pago) que no tienen configurado este protocolo y tanto Firefox como Chrome catalogan como “no seguro” cualquier tipo de site que no lo incorpore.

 

tecnicas seo


Técnicas SEO Off-Page (fuera de la página web)

● Linkbuilding: el objetivo del link building es conseguir que webs y blogs, preferiblemente con autoridad, incluyan enlaces a nuestra web. Es importante que este tipo de estrategia se haga de un modo transparente, evitando herramientas automáticas y el black hat (es decir, técnicas que se utilizan para engañar a los robots de los buscadores). Para conseguir este tipo de enlaces de modo natural, la clave está en crear contenido de calidad, que aporte valor. También puedes ponerte en contacto con los administradores de webs y blogs de los que te interese conseguir enlaces, mostrándoles el beneficio que podrían obtener colaborando contigo.

● Redes sociales: dependiendo del tipo de negocio, puede ser interesante tener perfiles activos en unas u otras redes sociales. Conviene publicar en base a una estrategia, que promueva la participación activa de los usuarios. Es importante tener claro que las redes sociales no son un canal para hacer SPAM y “bombardear” a los usuarios con constantes contenidos comerciales.

tecnicas seo

● Agregadores de contenidos (Menéame, Bitácoras, etc.): nos permiten dar a conocer nuestros artículos e incrementar su visibilidad, con el objetivo final de conseguir enlaces progresivamente.

● Alta en directorios: es una de las técnicas de SEO off page más antiguas. Aunque muchos de los directorios de referencia han ido desapareciendo con el paso de los años (por ejemplo, DMOZ), aún podemos encontrar directorios de calidad que pueden contribuir positivamente al posicionamiento de tu web. Te recomendamos utilizar tanto directorios generalistas (como Páginas Amarillas o Hotfrog) como directorios sectoriales o geográficos. En todo caso, te recomendamos que realices las altas manualmente, sin utilizar programas automatizados que podrían comportar que tu web fuera penalizado por Google.