Tu agencia de
marketing digital

Primeros pasos para empezar a vender por internet

Scrolldown

¿Cómo vender por internet?

El comercio electrónico se ha ido afianzando durante los últimos años hasta llegar a convertirse en una de las principales formas de ventas que tienen los negocios en la actualidad. El uso masivo de los teléfonos móviles y el incremento en la seguridad de las compras por internet han posibilitado que las personas confíen en las tiendas virtuales y se lancen a realizar sus compras en la red.

Las empresas deben aprovechar esta oportunidad del mercado y aprender cómo vender por Internet para así poder ser más competitivos, acceder a nuevos clientes potenciales e incrementar sus beneficios.

Sin embargo, no todo es tan sencillo como parece a la hora de montar un e-commerce y aventurarse en la venta por internet. Es importante tener un objetivo claro y conocer las distintas formas de vender online, así como los distintos factores que influyen en este tipo de negocios.

 

 

Factores a tener en cuenta antes de emprender tu e-commerce

El primer punto a tener en cuenta al ahora de vender por internet es si se dispone de productos o servicios que se puedan vender por internet, existiendo demanda en el mercado sobre los mismos.

Podemos definir distintos factores que afectan a tres áreas importantes del negocio como:

 

Factores que afectan al producto

Vender los productos de la empresa será el principal objetivo del e-commerce, por lo que es importante conocer todos aquellos aspectos relacionados con el mismo y con su venta online.

El mercado online es muy competitivo y seguro que existen alternativas para comprar productos similares o parecidos, y a un precio muy competitivo. Es importante tener un control de los precios de los artículos que se ofrezcan en el e-commerce, así como sus competidores, para poder fijar una tarifa apropiada en la tienda online.

Una vez el cliente complete el proceso de compra el producto debe ser enviado en el plazo acordado para conseguir que su experiencia sea satisfactoria. También es importante que el pedido llegue en perfectas condiciones para evitar devoluciones, enfados de clientes y otras reacciones negativas para la empresa. Por eso es importante contar con una logística adecuada con sistemas de gestión de almacén que impida roturas de stock, errores en los envíos, o productos estropeados.

El embalaje y empaquetado de los pedidos es otro factor relacionado con el producto que debe realizarse de forma eficiente. Lo primero que ve el cliente cuando recibe sus productos es el embalaje donde se encuentra, por lo que la imagen de la empresa está en juego.

 

Factores que afectan a la estructura del e-commerce

Montar un e-commerce es un proceso que requiere una importante inversión económica, consume gran cantidad de tiempo y requiere un alto grado de esfuerzo por las personas implicadas.

Contar con profesionales en el diseño de tiendas virtuales y elegir la mejor plataforma para crear el e-commerce (como WooCommerce, PrestaShop o Shopify) son dos de los aspectos más importantes para conseguir una tiende profesional capaz de vender en el mercado y ser rentable en poco tiempo.

El aspecto visual atractivo y original, así como la usabilidad (o facilidad de navegación) son dos factores claves que pueden hacer que un e-commerce sea exitoso o esté abocado al fracaso.

 

Factores que afectan a la visibilidad del negocio

Al igual que ocurre en una tienda física, si nadie visita la plataforma online de la tienda o sabe de su existencia, no tendrá clientes. Invertir al comienzo y durante la vida de un e-commerce en estrategias y campañas publicitarias permitirá que una tienda online aumente el número de personas que la visiten y puedan realizar acciones para convertirlas en clientes.

El posicionamiento SEO de la tienda online permite incrementar el número de visitas, al aparecer las distintas páginas de la tienda en los resultados de búsqueda en Google. Realizar acciones que favorezcan el posicionar las URL de la tienda virtual, como realizar de forma correcta y atractiva la ficha de productos o utilizar complementos para mejorar el posicionamiento web (como el uso de etiquetas, palabras clave, estructura de contenidos y similares).

 

Análisis externo e interno de tu negocio

Conocer la situación del negocio en tiempo real es la clave para poder vender online con éxito. Se debe realizar un análisis de la situación de la empresa en tiempo real y así poder aplicar las medidas necesarias para mejorar sus procesos asociados a la venta de productos online. Para realizar este estudio de forma eficiente lo mejor es realizar un análisis DAFO que mida las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la empresa.

 

Análisis externo 

Se trata de estudiar y analizar todos los aspectos que se encuentran en el entorno de la empresa. En el análisis DAFO se estudia el apartado externo en las amenazas que pueden afectar a la empresa, como por ejemplo, una competencia bien preparada, un producto poco demandado, demasiados e-commerce con los que competir, etc. También tiene que ver con las oportunidades que se pueden presentar y si la empresa está lista para afrontarlas.

En el análisis externo se deben estudiar las plataformas de venta online de los competidores, así como sus campañas de marketing digital y en redes sociales. Se deben realizar estudios para saber qué es lo que más se vende en Internet, y cuáles de nuestros productos serían los más adecuados para el negocio online.

Otro aspecto muy importante a considerar son las normativas y leyes vigentes en cuanto a la venta a través de internet, para estar seguros de que el e-commerce cumple con todos los requisitos legales (no cumplir con la normativa vigente podría acarrear sanciones severas).

 

Análisis Interno

Con el análisis DAFO se pueden analizar los procesos y actividades que la empresa realiza de forma eficiente (fortalezas) y aquellos que necesitan ser mejorados o que no están dando el mejor rendimiento (debilidades).

Para afrontar la venta online de forma adecuada hay que considerar aquellos aspectos y procesos internos que repercuten en la actividad online como pueden ser:

  • Posicionamiento en la red de la empresa como la situación de sus webs, posicionamiento SEO o la presencia en las redes sociales.
  • Situación financiera para ver si es posible apostar por la inversión en una tienda virtual.
  • Imagen de marca y política de comunicación para adaptar el e-commerce a las mismas.
  • Procesos relacionados con los productos (fabricación, pedidos, embalaje, estocaje, etc).

 

Cómo vender por Internet: ¿qué necesitas?

Para vender en Internet e implementar una tienda online con la tienda física es necesario realizar una serie de pasos importantes como:

 

Definir el público objetivo

Saber cuál es el perfil o perfiles de los futuros clientes es uno de los primeros pasos antes de vender por internet. Con esta información se podrá adecuar la tienda online para ofrecer aquello que esos clientes potenciales están buscando, así como todas las funcionalidades y opciones que buscan en este tipo de sitios (formas de pago más utilizadas, métodos de seguimiento de envíos, formas de atención al cliente, entre otros).

 

Creación de la plataforma de la tienda online

Una vez elegida la plataforma para desarrollar la tienda online se debe configurar y diseñar de acuerdo al análisis de la competencia, de los productos y del público objetivo. En este apartado hay que invertir en el hosting donde se alojará la tienda online (que debe ser un proveedor con oferta escalable, por si en un futuro es necesario aumentar las condiciones por un incremento del tráfico de la tienda), en el registro de un dominio adecuado para la tienda online y en un desarrollador o empresa especializada en la creación de e-commerce, para conseguir lanzar la tienda a nivel profesional.

 

Configuración y diseño de la tienda online

Una vez la tienda está creada y alojada en el hosting debe comenzarse con el trabajo de personalización. Es importante el diseño y la estructura de la web, para proporcionar al cliente del e-commerce la mejor experiencia posible, algo que aportará muchos beneficios como incremento de las conversiones y la fidelidad, así como un mejor posicionamiento SEO de la tienda.

Con el uso de plugin y complementos se deben añadir una serie de funcionalidades importantes en todo e-commerce como:

  • Pasarelas de pago. Activar los métodos de pago más utilizados en las posibles zonas de venta como tarjeta de débito/crédito, PayPal, Stripe, transferencia bancaria, e incluso contrareembolso.
  • Métodos de envío. Activar servicios de entrega de los productos adecuados a las características de la tienda virtual como Correos, Seur, Fedex y otras empresas de transportes.
  • Sistemas de devoluciones y atención al cliente. Una tienda online funciona de manera similar a una tienda tradicional, por lo que se producirán muchas situaciones que requieran de la atención personalizada al cliente, como es el caso de las devoluciones de productos. Es importante disponer de una atención al cliente que utilice múltiples canales de comunicación (teléfono, correo electrónico, e incluso chatbox), para conseguir un mayor grado de confianza por parte de los posibles clientes.
  • Opciones de producto. El producto es la estrella del e-commerce, por lo que la ficha cada uno de ellos tiene que ser diseñada con especial cuidado, ofreciendo todo tipo de información relevante que ayude al cliente a tomar la decisión de compra, como múltiples imágenes, descripciones, medidas y vídeos demostrativos.
  • Promociones y ofertas. Al igual que una tienda física las ofertas y promociones incrementarán las ventas, atraerán nuevos clientes e incrementarán la popularidad del e-commerce.

 

Copias de seguridad

Un ataque externo, un error de configuración, añadir un plugin y muchas otras acciones pueden terminar con la tienda online sin acceso o con problemas en su base de datos. Un e-commerce tiene que estar disponible siempre pues las ventas pueden realizarse a cualquier hora del día desde muchas zonas del mundo. La mejor forma de garantizar que ante cualquier problema el e-commerce se pueda recuperar en el menor tiempo posible es contando con un sistema de backup que realice copias de seguridad periódicas que permita volver a un estado anterior en apenas unos minutos.

 

Para poder lanzarse a vender por internet lo mejor es conocer la situación actual de la empresa para poder afrontar con garantías de éxito el proyecto e-commerce. La inversión inicial de montar una tienda online dependerá de la plataforma elegida, el tamaño de la tienda y el número de funcionalidades que se quiera implementar.

 

 

 

Rafael Lucca – Especialista en SEO y Marketing Digital

Ayudo a empresas y profesionales a lograr sus objetivos en Internet.
Especialista en Posicionamiento Web y Marketing Digital en DXmedia.

Fan incondicional del comportamiento humano.
Mis debilidades: una buena conversación, la sencillez y el mar.

 

También te puede interesar
Compártelo en las redes sociales

Las entradas
más populares

Google Ads
SEO
Otro

Selecciona el tipo de proyecto que deseas empezar. Paso 1 de 3

(opcional)

Rellena los campos y nos pondremos en contacto contigo
para ofrecerte presupuesto para tu proyecto. Siguiente Paso 2 de 3

Ahora, si quieres cuéntanos un poco más sobre tu
proyecto. Si no, pulsa ENVIAR.

(opcional)
Consiento el tratamiento de mis datos. DXMEDIA DIGITAL MARKETING, SL tratará sus datos con la finalidad de contestar a sus consultas, dudas o peticiones de información. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.

Enviar Paso 3 de 3