Tu agencia de
marketing digital

Cómo optimizar una página web

Scrolldown

Factores a tener en cuenta al optimizar una página web

Para conseguir que una página web o e-commerce incremente su visualización y consiga un mayor tráfico de calidad que permita incrementar su tasa de conversión, como ventas o suscripciones, hay que aplicar estrategias de posicionamiento SEO efectivas. Uno de los aspectos fundamentales para conseguir un buen posicionamiento web es analizar y optimizar la página web. Para ello es necesario aplicar una serie de medidas que tengan en cuenta todos los factores que influyen para el buen funcionamiento de la web, como la velocidad de carga, la calidad del contenido, la eliminación de cuellos de botella y enlaces muertos, y otras muchas acciones.

 

 

Optimizar una página web: ¿qué significa?

Cuando se habla de optimizar una página web se está haciendo referencia a todas las medidas que se pueden tomar para mejorar el funcionamiento de la misma, así como mejorar el posicionamiento web para aparecer en un mejor lugar en los resultados de búsqueda.

El objetivo de la optimización de un sitio web es incrementar la experiencia de usuario y así conseguir que Google posicione el sitio en los primeros lugares de los SERP o resultados de búsqueda.

 

¿Qué es el SEO On Page?

El SEO on page se refiere a todos los aspectos dentro de una web que Google considera relevantes para posicionarla. El SEO on page recoge todos los factores controlables por el desarrollador web o experto en posicionamiento, y tiene como objetivo facilitar que Google comprenda un sitio web y su propósito, con el fin de facilitar su indexación y obtener un mejor puesto en las SERPs.

El SEO off page se encarga de otros aspectos externos que no son fácilmente controlables como los enlaces entrantes o las interacciones en redes sociales.

 

Factores para optimizar una página web

Conociendo cuáles son los principales factores que influyen a la hora de posicionar una web se pueden tomar las medidas necesarias para optimizarla y poder posicionarla arriba en las SERP.

 

Calidad de los contenidos

En la actualidad el principal factor para la optimización SEO on Page es la calidad de los contenidos de un sitio web. Google da prioridad en su algoritmo de posicionamiento a aquellos sitios que ofrezcan contenido de calidad que den respuesta a las búsquedas de los usuarios. Al incluir contenido de calidad se estará ofreciendo una mejor experiencia de usuario y por lo tanto Google favorecerá el posicionamiento web de este sitio.

 

Elección de palabras clave

La elección y uso de las palabras clave o keywords, a través de un estudio de palabras clave, es fundamental para poder posicionar una web. Estas claves deben estar incluidas en los contenidos de la página, no para posicionarse por sí solas, sino para ayudar a comprender mejor la temática y favorecer la estructura de la web.

Abusar de las palabras clave ya no es una buena táctica para posicionar un sitio web. Ahora las palabras clave deben utilizarse para mejorar el contenido y ofrecer una mejor estructura. El uso de keywords long tail (que utilizan varias palabras o una frase) son de mucha utilidad dentro del contenido, y ayudan a mejorar el posicionamiento de un sitio web.

Otras formas de optimizar el uso de keywords es utilizando sinónimos o términos relacionados para proporcionar una lectura más agradable y de mayor calidad del contenido.

Ajustar las meta-etiquetas con palabras y frases informativas también será importante para facilitar la comprensión por parte de Google del contenido de las páginas de un sitio web (title, description, alt en imágenes, entre otras).

Es importante recordar que Google puede penalizar a los sitios web que abusen del uso de palabras clave.

 

Facilitar el trabajo de los robots de Google

Un aspecto necesario en la optimización de una página web es su accesibilidad por parte de los motores de búsqueda a su contenido. Las arañas de Google son las encargadas de analizar, evaluar e indexar el contenido por lo que un sitio web debe facilitar este trabajo para permitir que lo hagan de forma correcta.

Para facilitar la indexación rápida y adecuada de nuevo contenido o de modificaciones realizadas es necesario optimizar aspectos como:

  • Archivo robots.txt.Donde se indica a los motores de búsqueda que webs no deben indexar de un sitio web (por ejemplo, las páginas de administración del sitio). También se debe indicar en este archivo dónde se encuentran los sitemaps del sitio.
  • Sitemaps. Los archivos con la lista de todas las páginas de un sitio facilitan el trabajo de Google a la hora del análisis e indexación.

 

Velocidad de carga

Una buena experiencia de usuario está estrechamente relacionada con la velocidad de la página web. Reducir el tiempo de carga se ha convertido en uno de los principales objetivos del SEO (disminuir la tasa de rebote, o el número de usuarios que abandonan una web antes de ver su contenido).

Para conseguir que una página acelere su tiempo de carga e impida que los usuarios la abandonen, se pueden tomar distintas medidas, siendo las principales.

  • Elección del hosting. La elección de un hosting que cuente con la infraestructura necesaria para proporcionar un acceso rápido al servidor de alojamiento es fundamental para disponer de una buena velocidad de carga de un sitio web. Deben utilizar los recursos de hardware que ayuden a acelerar los procesos de carga de las páginas como el uso de discos de estado sólido SSD, memoria RAM y velocidad de procesamiento.
  • Activación de caché. El uso del caché tanto en los servidores como en los navegadores permite hacer precargas de la web y mostrar el contenido mucho antes.
  • Optimización de código. Optimizar el código de un sitio web permitirá que el tiempo de carga aumente y que Google pueda leer su contenido de forma más sencilla (CSS, HTML, JavaScript, PHP, entre otros).
  • Optimización de imágenes. Las imágenes son uno de los recursos que más afectan al tiempo de carga de una página web. Las medidas que se pueden tomar para optimizar las imágenes son el cambio a formatos comprimidos como .jpg, la disminución de la resolución de las imágenes para reducir su peso, el uso de miniaturas de previsualización, o no sobrecargar las páginas con imágenes, haciendo un uso óptimo de las mismas.

 

Estructura del sitio web

Definir la estructura de la web de forma clara ayuda a Google a poder comprender e indexar mejor un sitio web, y por lo tanto obtendrá mejores posiciones en los resultados de búsqueda. Una buena estructura web también será fundamental para mejorar la UX (user experience) y que los usuarios puedan navegar de forma más cómoda e intuitiva, encontrando fácilmente lo que necesitan de un sitio web.

Por ejemplo, con una estructura de silo se conseguirá una web vertical que facilite el posicionamiento SEO de distintas keywords.

Los enlaces internos son muy importantes para ayudar a tener una buena estructura en una web, presentando alternativas para que los usuarios puedan acceder de un contenido a otro dentro de una misma página. Con un enlazado interno bien realizado se mejora la experiencia de usuario y se incrementa el tiempo que permanecen navegando por las páginas del sitio web (incremento del dwell time).

 

Optimización del CTR

Otro aspecto que debe optimizarse en una página web es el CTR para conseguir que los usuarios hagan clic en el enlace al sitio web que aparece en las páginas de resultados.

El CTR (Click Through Rate) es el número de clics que recibe un enlace dividido entre el número de veces que se muestra dicho enlace en los resultados de búsqueda. Para optimizar esta métrica se pueden realizar distintas acciones para conseguir que el enlace destaque y obtenga más clics por parte de los usuarios.

Algunas de las medidas para optimizar el CTR son el uso de títulos y metadescripciones llamativas para captar la atención de los usuarios (textos atrayentes con palabras clave, uso de palabras en mayúsculas para destacarlas, uso de emoticonos, etc.).

 

Mobile first y diseño responsive

Actualmente el uso de smartphones para navegar por la web supera al de los accesos a la web desde ordenadores. Por eso ha surgido el concepto de mobile first por el cual se optimiza un sitio web para que se adapte a la perfección a las características especiales de estos dispositivos, como son las pantallas táctiles, el tamaño reducido de la pantalla, las funcionalidades nuevas como la geolocalización, etc.

Para que un sitio web obtenga mejores resultados en las SERP debe de disponer de un diseño responsive que esté optimizado para dispositivos móviles.

 

Hemos visto cómo hacer una web optimizando los principales aspectos que influyen a la hora de mejorar el posicionamiento SEO. El SEO on page permite controlar optimizar todos los aspectos internos de una página para favorecer que Google la muestre en una mejor posición en los resultados de búsqueda.

La experiencia de usuario se ha convertido en el principal factor de posicionamiento para Google por lo que las páginas web y tiendas virtuales deben realizar acciones en la actualidad, dirigidas a la optimización de los sitios web para proporcionar contenido de calidad, mayor velocidad de carga, y otras medidas que mejoren la navegación de los usuarios por la misma y faciliten el análisis y la indexación por parte de Google y otros buscadores web.

 

Compártelo en las redes sociales

Las entradas
más populares

Google Ads
SEO
Otro

Selecciona el tipo de proyecto que deseas empezar. Paso 1 de 3

(opcional)

Rellena los campos y nos pondremos en contacto contigo
para ofrecerte presupuesto para tu proyecto. Siguiente Paso 2 de 3

Ahora, si quieres cuéntanos un poco más sobre tu
proyecto. Si no, pulsa ENVIAR.

(opcional)
Consiento el tratamiento de mis datos. DXMEDIA DIGITAL MARKETING, SL tratará sus datos con la finalidad de contestar a sus consultas, dudas o peticiones de información. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.

Enviar Paso 3 de 3